miércoles, 29 de enero de 2014

Obama, de frente contra la desigualdad

CASA BLANCA
  • Obstaculizado. Desde el inicio de 2011, Obama debe lidiar con una Cámara de Representantes dominada por los republicanos, que bloquea la mayoría de sus reformas, sobre todo las fiscales.
AFP
Washington
El mandatario estadounidense, Barack Obama, advertió ayer martes al Congreso que de ser necesario tomará decisiones sin la aprobación legislativa para reducir la desigualdad en Estados Unidos, convertida en misión de su gobierno. 

En su discurso anual del Estado de la Unión, Obama presentó una serie de propuestas “concretas y prácticas para acelerar el crecimiento, fortalecer la clase media y construir nuevas escaleras” para acceder a la clase media, según extractos difundidos por la Casa Blanca. 

Algunas de esas medidas, “van a requerir una acción del Congreso y estoy entusiasmado de trabajar con todos ustedes”, afirmará Obama frente los legisladores en el Capitolio de Washington, sede del Congreso.

Pero Estados Unidos “no se queda quieto y yo tampoco. Así que donde y cuando pueda tomar pasos sin legislación para expandir las oportunidades para más familias estadounidenses, eso es lo que haré”, dijo Obama.

Primera decisión: el presidente anunció que los nuevos trabajadores contratados por el Estado federal pasarán a cobrar un salario mínimo de 10.10 dólares la hora, frente a los 7.25 de ahora, informó la Casa Blanca. 

Una propuesta para subir el salario mínimo está en estudio en el Congreso, pero su aprobación es incierta debido a la hostilidad de los republicanos. Esa medida beneficiaría directamente a cerca de 17 millones de estadounidenses, según el Economic Policy Institute, mientras que la propuesta de Obama concierne a cerca de 250,000 trabajadores. 

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, aseguró el lunes que el presidente sigue teniendo “objetivos muy ambiciosos”, a pesar de que en 2013 afrontó varios reveses legislativos, desde el control de las armas de fuego a la extensión de los subsidios por desempleo. 

El fallido lanzamiento de unos de los aspectos centrales de la reforma de salud -el de seguros médicos- tuvo un nefasto efecto en el nivel de confianza de los estadounidenses en Obama.
VIA:LISTINDIARIO.COM.DO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gobierno dispone reapertura de las iglesias

ESTA MEDIDA ESTÁ CONTENIDA DENTRO DE LA ORDEN EJECUTIVA 2-21 Santo Domingo, RD El presidente de la República, Luis Abinader, ordenó este mar...