viernes, 10 de enero de 2014

El proyecto de Naturalización despierta expectativas en Congreso Nacional


Diputados con opiniones encontradas sobre la propuesta
SANTO DOMINGO. A pesar de que no se conoce en detalle el proyecto de Ley sobre Naturalización que someterá al Congreso Nacional el presidente Danilo Medina, el anuncio ha despertado expectativas en diputados de diferentes bancadas.
Para el diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Nelson Arroyo, el proceso de naturalización siempre ha estado abierto en el país, lo único es que la opción es para los que no son dominicanos.
"El gran problema del debate es que se alega que con la sentencia se ha afectado a una gran cantidad de dominicanos de ascendencia haitiana, pero el proceso de naturalización siempre ha estado en la Constitución de la República. Mi posición es que el que es dominicano no tiene que naturalizarse, y que la Constitución establece muy claramente quienes son desde 2010 hacia atrás, y desde 2010 hacia adelante", expresó Arroyo.
Mientras que Hugo Núñez, también del PRD, del grupo de Miguel Vargas Maldonado, entiende que se debe esperar que el Jefe del Estado someta el proyecto, para, en base a su contenido, emitir un juicio. "Si la propia ley de Migración prevé lo relativo a la naturalización, entonces no sé qué se va a buscar con una nueva propuesta en ese sentido, por lo tanto no puedo emitir ningún juicio hasta que no vea la propuesta", manifestó.
En tanto que el vocero de la bancada del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, dijo que respaldarán toda solución que esté dentro del marco de la Constitución y de las leyes dominicanas, y que sobre todo preserve la soberanía de dictar las normas que definan quiénes son dominicanos y las que organicen la migración.
"Nosotros hemos abogado por una política migratoria que sea responsable, nacionalista y humana, que garantice una definición calara de todos los aspectos migratorias, que sea en función del interés de la República Dominicana", insistió.
Para el vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rubén Maldonado, Haití debe de entender que nuestro país tiene todo el derecho constitucional y, como nación libre y soberana, de poner sus reglas migratorias para cualquier extranjero del mundo que nos visite, o que se encuentre de manera irregular en el país.
El tema de la naturalización augura grandes debates, tanto en el Senado, como en la Cámara de Diputados.
Será sometido el 27 de febrero
El presidente del Senado anunció que el proyecto de Ley de Naturalización Especial que deberá llegar al Congreso como complemento del Plan de Regularización está listo. Reinaldo Pared Pérez precisó que el presidente Danilo Medina someterá el proyecto en la próxima legislatura que inicia el 27 de febrero, y aunque iba a ser enviado por el Poder Ejecutivo el pasado mes de diciembre, sugirió al Consultor Jurídico y al propio presidente Danilo Medina, que fuera introducido en febrero, para que la iniciativa pudiera ser bien debatida y ponderada.
via:www.diariolibre.com.do

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gobierno dispone reapertura de las iglesias

ESTA MEDIDA ESTÁ CONTENIDA DENTRO DE LA ORDEN EJECUTIVA 2-21 Santo Domingo, RD El presidente de la República, Luis Abinader, ordenó este mar...