Santo Domingo.-El aspirante a la presidencia del Partido Revolucionario Independiente (PRI), Julio Jiménez afirmó este viernes que el sistema de partidos políticos ha empezado un proceso de deterioro a lo interno de las organizaciones por falta de la aprobación de la Ley de partidos constituyéndose en una amenaza de la sobrevivencia del sistema partidista en el país.
El deterioro del sistema de partidos puede observarse en los conflictos internos del Partido Revolucionario Independiente (PRI), Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y otras organizaciones las cuales no están siendo capaces de garantizar procesos democráticos y transparentes, se está frente a una clase política que solo promueven dictaduras partidarias castrando las aspiraciones de una nueva generación que exige respeto ,una democracia funcional con partidos estables, sólidos y capaces de renovarse.
Julio Jiménez expresó que existe un compromiso de varios años por parte de la Iglesia, la Junta Central Electoral, y la Organización de Estados Americanos (OEA), de los partidos políticos para aprobar por parte del Congreso los proyectos de leyes del Régimen Electoral, y de Partidos y Agrupaciones Políticas y no ha existido la voluntad política para su aprobación.
Esto constituye otra señal del deterioro del sistema de partidos que no está en condiciones de brindar reformas y cambios favorablemente en el proceso de fortalecimiento institucional de la República Dominicana.
En el caso del PRI Jiménez dijo que lo más grave del sistema de partidos es que en los archivos de la JCE existe un padrón de una directiva del PRI que encabeza Trajano Santana donde usurpa la función de presidente, pues su periodo para el cual fue elegido venció hace 3 años.
“Nos preguntamos donde está la Cámara de Cuenta y la JCE para que auditen y le digan al país en que se gasta el dinero todos de los dominicanos que pagan a través de los impuestos para que una persona haciéndose pasar por presidente de un partido viva del sudor de los demás, esto es otro indicio del deterioro del sistema de partidos por la no aprobación de ley de partidos, citó Jiménez’”.
Jiménez reclamó una justa y correcta administración de justicia electoral para que algunos partidos como al que pertenece no continúen actuando a espalda a la Constitución, la ley electoral 275-97 y de sus propios estatutos.
“Vamos a seguir en pie de lucha hasta que las instituciones electorales reconozcan que la nueva generación política tiene la capacidad y el coraje para salvar el sistema de partido y garantizar una democracia verdadera y justa” Dijo.
via:www.eldia.com.do
No hay comentarios.:
Publicar un comentario