Pacto
20/12/2013 12:00 AM - Rafael Alonso Rijo
Se conformaron 10 mesas de trabajo que comenzarán a sesionar a partir de la segunda semana del mes de enero
El Pacto Educativo será firmado el 15 de febrero del próximo año. Así lo informaron ayer en rueda de prensa realizada en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la PUCMM, quienes revelaron que ha concluido el proceso de consolidación de las sugerencias levantadas durante las consultas realizadas en todo el país con miras al Pacto, en el cual se recibieron 50,516 propuestas de parte de más de 8,623 participantes.
Montalvo observó que el tema que más interés despertó fue la profesionalización de los docentes, que registró 3,866 sugerencias, “mientras que los deberes de los educadores suscitaron 1,695 comentarios, seguidos por la compensación salarial, con 1,609”.
Dijo que “todo esto demuestra una alta preocupación de la población por los deberes y los derechos de los profesores”. Sostuvo que “el pueblo dominicano está preocupado por los deberes y derechos de los maestros y maestras dominicanos y con sus aportaciones han dejado claro que tan importante como dignificar la labor del maestro es exigir la máxima responsabilidad a quienes se les ha encomendado la educación de las futuras generaciones”.
Subrayó que es significativa “ la preocupación del pueblo dominicano por los derechos y los deberes de los maestros y de que, tan importante como su dignificación es exigirles la máxima responsabilidad a quienes están llamados a educar a las futuras generaciones”.
El ministro de la Presidencia señaló que otros temas que despertaron interés fueron la universalización de la educación preuniversitaria, la reforma curricular, el cumplimiento del horario escolar y la ampliación de la educación superior.
Sobre la educación preuniversitaria, hizo énfasis en el interés de los participantes en las consultas por la reforma curricular para el siglo XXI y sobre todo en el cumplimiento de los horarios y el calendario escolar.
En lo relativo a la educación superior, el tema de mayor frecuencia fue el de la ampliación de la cobertura, asunto sobre el que opinaron dos mil 573 personas.
Precisó que también dieron su opinión 450 niños, niñas y adolescentes con edades entre 5 y 13 años, acompañados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, “que demostraron gran interés por una escuela más creativa y más abierta a las iniciativas artísticas, deportivas y a la naturaleza”.
“Los niños, niñas y adolescentes expresaron que la escuela de hoy debe renovarse, ser más creativa, con mayor participación de los padres y donde puedan expresar más libremente sus ideas y su alegría”, subrayó.
En la rueda de prensa para anunciar la extensión del plazo del decreto 228-13, que dispone la organización y discusión de todo lo concerniente al Pacto Nacional para la Reforma Educativa, estuvieron presentes miembros del Comité Técnico de Apoyo integrado por los ministros de Educación, Carlos Amarante Baret; Economía, Temístocles Montás; sin cartera, Antonio Isa Conde, así como técnicos del CES.
A partir de enero
Mientras que monseñor Agripino Núñez Collado dijo que la firma del Pacto Educativo se firmará en el mes de febrero del próximo año, luego de que las 10 mesas de trabajo que se han conformado consoliden las 50, 516 propuestas recibidas. Destacó que las mesas de trabajo constituyen la tercera fase del proceso de consulta con la participación de los representantes del CES, convocados mediante el decreto 228-13. Sus trabajos empezarán el 14 de enero y concluirán antes del 15 de febrero.
La apuesta del Presidente
Tras la firma del decreto 228-13 el presidente Danilo Medina dijo que el Pacto Educativo será un legado para las futuras generaciones y que en él tendremos el resultado de un diálogo que desde la solidaridad y la responsabilidad con nuestros niños y niñas forjará un mejor mañana para nuestro país.
Al respecto, señaló que un nuevo sistema educativo permitirá crecer y ser mucho más competitivos.
“Necesitamos jóvenes preparados, que tengan las herramientas necesarias para impulsar la República Dominicana a estadios superiores de desarrollo.
Ciudadanos y ciudadanas capacitados, formados de manera pertinente y con calidad, esa es la meta”, expresó entonces el mandatario. Medina señaló que para alcanzar las metas económicas y sociales que dispone la Ley Estrategia Nacional de Desarrollo, nuestra economía tiene que crear más empleos formales. La firma de un pacto por la educación es uno de los reclamos más sensibles de todos los sectores del país, ya que en las últimas evaluaciones internacionales el país ha quedado mal parado.
Hidalgo reitera hay que dignificar a los docentes
Al ser consultado sobre el interés de los participantes en las consultas por el papel de los docentes, el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, se mostró contento con la preocupación de la sociedad, pero observó que no puede haber calidad educativa ni profesionalización de los maestros mientras éstos vivan en condiciones de miseria. “A la ADP le satisface que toda la sociedad haya expresado su proecupación por el aspecto docente, y nosotros estuvimos ahí en ese proceso de consulta, pero lo bueno de todo es que de ese pacto deben salir propuestas dirigidas a mejorar la calidad de vida de los maestros y las maestras, no solo en lo salarial, sino también en su seguridad y nivel de vida”, dijo.
via:www.elcaribe.com.doMontalvo observó que el tema que más interés despertó fue la profesionalización de los docentes, que registró 3,866 sugerencias, “mientras que los deberes de los educadores suscitaron 1,695 comentarios, seguidos por la compensación salarial, con 1,609”.
Dijo que “todo esto demuestra una alta preocupación de la población por los deberes y los derechos de los profesores”. Sostuvo que “el pueblo dominicano está preocupado por los deberes y derechos de los maestros y maestras dominicanos y con sus aportaciones han dejado claro que tan importante como dignificar la labor del maestro es exigir la máxima responsabilidad a quienes se les ha encomendado la educación de las futuras generaciones”.
Subrayó que es significativa “ la preocupación del pueblo dominicano por los derechos y los deberes de los maestros y de que, tan importante como su dignificación es exigirles la máxima responsabilidad a quienes están llamados a educar a las futuras generaciones”.
El ministro de la Presidencia señaló que otros temas que despertaron interés fueron la universalización de la educación preuniversitaria, la reforma curricular, el cumplimiento del horario escolar y la ampliación de la educación superior.
Sobre la educación preuniversitaria, hizo énfasis en el interés de los participantes en las consultas por la reforma curricular para el siglo XXI y sobre todo en el cumplimiento de los horarios y el calendario escolar.
En lo relativo a la educación superior, el tema de mayor frecuencia fue el de la ampliación de la cobertura, asunto sobre el que opinaron dos mil 573 personas.
Precisó que también dieron su opinión 450 niños, niñas y adolescentes con edades entre 5 y 13 años, acompañados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, “que demostraron gran interés por una escuela más creativa y más abierta a las iniciativas artísticas, deportivas y a la naturaleza”.
“Los niños, niñas y adolescentes expresaron que la escuela de hoy debe renovarse, ser más creativa, con mayor participación de los padres y donde puedan expresar más libremente sus ideas y su alegría”, subrayó.
En la rueda de prensa para anunciar la extensión del plazo del decreto 228-13, que dispone la organización y discusión de todo lo concerniente al Pacto Nacional para la Reforma Educativa, estuvieron presentes miembros del Comité Técnico de Apoyo integrado por los ministros de Educación, Carlos Amarante Baret; Economía, Temístocles Montás; sin cartera, Antonio Isa Conde, así como técnicos del CES.
A partir de enero
Mientras que monseñor Agripino Núñez Collado dijo que la firma del Pacto Educativo se firmará en el mes de febrero del próximo año, luego de que las 10 mesas de trabajo que se han conformado consoliden las 50, 516 propuestas recibidas. Destacó que las mesas de trabajo constituyen la tercera fase del proceso de consulta con la participación de los representantes del CES, convocados mediante el decreto 228-13. Sus trabajos empezarán el 14 de enero y concluirán antes del 15 de febrero.
La apuesta del Presidente
Tras la firma del decreto 228-13 el presidente Danilo Medina dijo que el Pacto Educativo será un legado para las futuras generaciones y que en él tendremos el resultado de un diálogo que desde la solidaridad y la responsabilidad con nuestros niños y niñas forjará un mejor mañana para nuestro país.
Al respecto, señaló que un nuevo sistema educativo permitirá crecer y ser mucho más competitivos.
“Necesitamos jóvenes preparados, que tengan las herramientas necesarias para impulsar la República Dominicana a estadios superiores de desarrollo.
Ciudadanos y ciudadanas capacitados, formados de manera pertinente y con calidad, esa es la meta”, expresó entonces el mandatario. Medina señaló que para alcanzar las metas económicas y sociales que dispone la Ley Estrategia Nacional de Desarrollo, nuestra economía tiene que crear más empleos formales. La firma de un pacto por la educación es uno de los reclamos más sensibles de todos los sectores del país, ya que en las últimas evaluaciones internacionales el país ha quedado mal parado.
Hidalgo reitera hay que dignificar a los docentes
Al ser consultado sobre el interés de los participantes en las consultas por el papel de los docentes, el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, se mostró contento con la preocupación de la sociedad, pero observó que no puede haber calidad educativa ni profesionalización de los maestros mientras éstos vivan en condiciones de miseria. “A la ADP le satisface que toda la sociedad haya expresado su proecupación por el aspecto docente, y nosotros estuvimos ahí en ese proceso de consulta, pero lo bueno de todo es que de ese pacto deben salir propuestas dirigidas a mejorar la calidad de vida de los maestros y las maestras, no solo en lo salarial, sino también en su seguridad y nivel de vida”, dijo.
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