DESAYUNO DE LA ANJE
Guarocuya Félix indicó que el país tiene retos importantes que asumir en materia de compromisos de fiscalidad, en el Foro Global de Transparencia, de la OCDE; y de la Ley FATCA.
Compartir este artículo
El director general de Impuestos Internos (DGII), Guarocuya Félix, advirtió ayer que República Dominicana debe abocarse en breve a romper las trabas que limitan el acceso automático a las informaciones de los contribuyentes en el sector financiero, debido a que aun cuando el país cuenta con una resolución del Tribunal Contencioso administrativo para que se rompa el secreto bancario cuando la administración tributaria lo requiera, la información no fluye en el tiempo que requiere la autoridad fiscal.
El director general de la DGII precisó que para las administraciones tributarias el secreto bancario no existe, pero solo se reciben informaciones caso por caso, diferidas, y con la intermediación de la Superintendencia de Bancos, por lo que advierte que será necesaria una mayor coordinación en ese aspecto con las autoridades monetarias.
Apuntó que el país forma parte de acuerdos internacionales como la Ley FATCA (ley de cumplimiento fiscal relativas a cuentas bancarias fuera de Estados Unidos); y del Centro de Desarrollo de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), entre otros compromisos que tienen que ver con la fiscalidad.
El funcionario aseguró que al ser el país parte del Foro Global para la Transparencia y la Fiscalidad, de la OCDE; la disponibilidad de la información bancaria tiene que estar accesible en RD para las autoridades locales.
Félix habló como orador invitado al desayuno de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), en el Hotel Sheraton Santo Domingo, con la intervención de los también economistas en calidad de panelistas, Jacqueline Mora, de la firma Analytica; y José Manuel -Jochy- Vicente, pasado presidente de la ANJE.
El director general de la DGII, al exponer el tema “Hacia la Construcción de políticas para el Desarrollo Empresarial y el Emprendimiento”, reiteró que el país tiene que mejorar en acceso a la información. Asegura que cumpliendo con la Ley FATCA se estaría cumpliendo en gran medida con los requisitos del Foro Global de la OCDE. El país, dijo, firmó un acuerdo para ser incluido en el FATCA antes de finalizar este año y esto se ha pospuesto porque primero tiene que ser evaluado a ver si cumple los requisitos. Dijo que está previsto que una misión de la administración tributaria viaje a EE.UU. antes del 31 de marzo próximo para evaluar al país.
En RD, la Ley Monetaria y Financiera establece el secreto bancario para preservar la confidencialidad de los datos de los usuarios de cuentas bancarias, a la vez que permite a la administración tributaria obtener esa información previa autorización de la Superintendencia de Bancos, lo que dilata el proceso en la medida que se requiere, y ocasiona que cuando la información llega ya no es tan prioritaria para los casos que se persiguen, como es el lavado de activos u otras operaciones ilícitas. Este problema podrá traer hasta el cierre de cuentas bancarias.
Félix dijo, no obstante, que con esto del secreto bancario nadie tiene que morirse, porque no se va a caer el mundo, solo hay que ver cuál será la reforma a adoptar y hacer el intercambio de informaciones, así como modificar algunas disposiciones y de las leyes de Activos y la de Lavado y Acuerdo Multilateral.
((Ley de “Pronto Pago”
Permite capitalizar a las Pymes Entre otros temas, Félix dijo que en RD también se necesita una Ley de Pronto Pago, como una reforma importante para no descapitalizar a las pequeñas empresas.
Además, avanzar en el Pacto Fiscal para revisar el Impuesto Sobre la Renta, avanzar en el plan de negociación de los convenios, y adecuar el Código de Trabajo a los convenios internacionales, al tiempo de censurar que todavía se esté “empantanados” en una discusión del mercado de trabajo” y el tema de cesantía laboral.
Dijo que en abril, Hacienda tendrá listo un documento sobre fiscalidad, mercado de trabajo y seguridad social. En ese contexto, apuntó que la discusión debe ir más lejos por lo que cree necesario un Pacto Político que permita construir el futuro de los próximos 20 años, porque a su entender “el futuro no se prevé, el futuro se construye”.
VIA:LISTINDIARIO.COM.DO
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario