martes, 4 de febrero de 2014

Se cumple paro en gasolineras


Las estaciones afiliadas a Anadegas de la capital y la provincia Santo Domingo, cerraron hoy las ventas, acogiendo totalmente el paro por ocho horas convocado por el gremio.
Se cumple este martes el paro de ocho horas iniciado por las 500 estaciones de combustibles de la Asociación Nacional de Detallistas de Combustibles (Anadegas), en rechazo a que el Ministerio de Industria y Comercio derogue la resolución que libera a esas empresas de pagar el diferencial por temperatura. Emilio Vásquez y Rafael Polanco, presidente y ex presidente de Anadegas, dijeron que el paro es además en rechazo a lo que califican como aumentos injustos en los precios de los combustibles. Vásquez dijo que el paro iniciado a las 6:00 de la mañana y que concluye esta tarde a las 2:00, se cumplía en un cien por ciento en todas las estaciones que tiene Anadegas afiliadas en el país.
Indicó que para este mediodía los directivos de Anadegas, familiares y empleados, irían a Industria y Comercio, para entregar a su titular, José del Castillo Saviñón, un documento de protesta por lo que llamaron una actitud parcial a favor de las distribuidoras de combustibles.
En un recorrido realizado por periodistas de El Nacional, se observó el cierre de decenas de estaciones afiliadas a Anadegas del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo y hasta sus oficinas administrativas.
Los directivos de Anadegas acusan a las distribuidoras Esso, Texaco, Shell e Isla, de rehusarse a pagar el diferencial por temperatura, a pesar de que tribunales han otorgado a los detallistas ganancia de causa. Indicó que tras este paro, otros planes de lucha se implementarán hasta que el ministro Castillo Saviñón, desista de sus intenciones de perjudicar a Anadegas y a todos sus miembros. “Exhortamos a Del Castillo deponer su actitud y aborte su proyecto de resolución, que busca quitar el diferencial de temperatura a los detallistas”, señalan la empresa de detallistas.
Entiende que la decisión que pretende aplicar Industria y Comercio contribuiría a la verticalización y monopolio de la comercialización de los combustibles, lo que viola las resoluciones 64-95, 394-02, y las leyes 112-00 y 407-72”, anotó el presidente de Anadegas.
En cuanto a los altos precios en los combustibles, Anadegas pide a Industria y Comercio, transparentar las siete variables de la fórmula de cálculos del Precio de Paridad de Importación de los combustibles (PPI), debido a que las publicaciones semanales solo reportan su sumatoria, los impuestos establecido por la ley 112-00 y la 495-05 (16% ad valoren) y los márgenes de comercialización.
UN APUNTE
Distribuidoras venden
Tras el paro de Anadegas, la Asociación de Distribuidores de Combustible garantizó  el suministro de combustible en la red de estaciones  que administran sus afiliados en el país. Las regenteadas por  Texaco, Esso, Shell, Sunix, Isla y Next-Coastal, vendían normal carburantes.
via:www.elnacional.com.do

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gobierno dispone reapertura de las iglesias

ESTA MEDIDA ESTÁ CONTENIDA DENTRO DE LA ORDEN EJECUTIVA 2-21 Santo Domingo, RD El presidente de la República, Luis Abinader, ordenó este mar...