Los “golpes políticos” consecutivos recibidos por el expresidente Leonel Fernández en poco más de un año, le deberían poner a reflexionar sobre la pertinencia de volverse a presentar como candidato presidencial en las elecciones del 2016, según analistas. Los dos primeros meses de este 2014 han sido fatales para el exmandatario, A las derrotas internas sufridas en el PLD que representan un cuestionamiento a su liderazgo, se suma el que su gobierno apareciera en la firma de una respetable firma encuestadora como el más corrupto de la historia dominicana.
Esa encuesta alimenta el morbo de sus opositores internos y externos e incentiva a las personalidades que han elevado querellas en su contra a que continúen sus acciones.
Fernández, un experto en comunicación, conoce que la percepción se impone a la realidad en determinadas situaciones. El exmandatario no alcanza en ninguna encuesta seria un 30% en las preferencias del electorado, a pesar de que hace dos meses sus seguidores formaron más de 200 equipos para promoverlo internamente. El liderazgo del PLD parece que lo asumió el presidente Danilo Medina, principal triunfador en el VIII Congreso Comandante Norge Botello.
Estilo de Medina
El contacto directo del presidente Medina con la gente, especialmente los productores que generan riquezas y empleos le ha granjeado una elevada popularidad en desmedro de una u otra forma de Fernández. El estilo de Fernández es mucho más académico y “elitista” de acuerdo a sus opositores, en una nación en la que casi un tercio de la población es analfabeta.
Parlacén
La juramentación de Fernández como miembro del Parlamento Centroamericano (Parlacén) ha despertado curiosidad en sus adversarios por el privilegio de inmunidad que el cargo conlleva. De acuerdo a esos analistas, parecería que el exmandatario podría estar buscando “un escudo” ante la avalancha de querellas y denuncias en su contra. El Parlacén ha sido criticado como un organismo inoperante por funcionarios de gobiernos centroamericanos.
UN APUNTE
Retiro de apoyo
Al expresidente Leonel Fernández antiguos colaboradores como su ministro durante ocho años de Economía Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, y quien permanece en el cargo, entiende que Fernández ya cumplió su ciclo. Montás aspira a la nominación presidencial del PLD en los comicios del 2016. Francisco Javier García otro dirigente del círculo de Fernández, aspira también a esa candidatura.
via:www.elnacional.com.do
No hay comentarios.:
Publicar un comentario