El jurista y experto constitucionalista Juan Miguel Castillo Pantaleón calificó este miércoles como intromisión inaceptable en los asuntos internos del país el anuncio de la Organización de Estados Americanos (OEA) de que enviará a República Dominicana una misión para “supervisar el preocupante panorama migratorio”. Castillo Pantaleón, vocero del Comité Dominicano por la Solidaridad Internacional con Haití, consideró como sumamente preocupante lo expresado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, de que es imperioso cesar los movimientos migratorios voluntarios o no en la frontera.
Esa intromisión, dijo, se trata de un absurdo de suma preocupación, puesto que ningún país puede prohibir el retorno de sus nacionales ya que de hacerlo implicaría el desconocimiento de importantes normas jurídicas internacionales.
“No puede ningún país impedir el retorno de sus nacionales. Si extranjeros en situación regular o irregular deciden retornar voluntariamente a su nación, no puede ningún organismo, ni regional ni multilateral, prohibirle el retorno voluntario a su país”, sostuvo.
Castillo Pantaleón afirmó que una prohibición de esa naturaleza implicaría el desconocimiento de derechos fundamentales de los nacionales de cualquier país que estén interesados en regresar a su nación.
En lo referente a la supervisión del proceso migratorio por parte de la OEA, el ex juez Castillo Pantaleón declaró que se trata de una intromisión inaceptable en los asuntos internos del país, debido que la política migratoria es de dominio reservado de cada Estado.
“Que una misión venga como observadora es una cosa, pero la palabra supervisión significa una tutela sobre un aspecto que es de absoluta competencia del Estado dominicano”, manifestó.
Gómez Casanova
En términos similares se expresó el diputado del PRD Víctor Gómez Casanova, quien además calificó de “exceso de prudencia que se traduce en debilidad” la actitud asumida por el canciller Andrés Navarro en la reunión de la OEA en el día de ayer y criticó el hecho de que no defendiera con mayor firmeza y determinación el respeto a la soberanía, a la Constitución y a las leyes migratorias, ante las críticas “cargadas de infamia” del embajador de Haití ante el organismo.
“El exceso de prudencia y delicadeza con que el canciller Navarro está manejando el tema migratorio se percibe como debilidad ante la Comunidad Internacional; él tiene que ser más enérgico y defender nuestra posición con más carácter y firmeza, como lo hizo el Presidente Danilo Medina en su discurso de La Habana en la Cumbre de la CELAC y más recientemente en Guatemala en la reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA)”, consideró Gómez Casanova.
El Vocero del PRD añadió que “ante la agresividad de la campaña sucia e infame que se viene desarrollando contra la República Dominicana, la actitud de la Cancillería no puede ser tan pasiva y calma, tiene que asumir la defensa de nuestra imagen con mayor firmeza y determinación y exigir el respeto de nuestra soberanía, de nuestra Constitución y de nuestras políticas migratorias”.
VIA:ELNACIONAL.COM.DO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario