IDUCIRIA
27/07/2015 12:00 AM - DIANA RODRÍGUEZ
Se trata del primer fideicomiso público que viene a transparentar el dinero que se paga en los peajes
La administración de los peajes en manos de empresas privadas pasará a ser cosa del pasado. Con menos de dos años de creada, la fiduciaria RD Vial se ha empoderado de 10 de los 15 peajes con que cuenta el país. Su promedio de recaudación mensual es nada más y nada menos que 200 millones de pesos.
Diariamente, las estaciones de peaje que administra la entidad recaudan todos los días aproximadamente RD$6.6 millones, que multiplicado por un mes asciende a RD$200 millones. El tráfico diario fluctúa entre unos 106,620 vehículos.
De los peajes, el de mayor recaudación y circulación vehicular es el de Las Américas, con 24 millones de pesos al mes; luego le sigue la autopista del Coral II, con un total de 22 millones de pesos recaudados en sólo 30 días.
Desde su creación, en octubre del 2013, mediante la Ley 156-13, la entidad ha recaudado lo suficiente como para llevar a cabo proyectos de obras, consideradas como las construcciones viales más importantes de los últimos años. Hasta el momento, las recaudaciones subieron en un 26.1 por ciento.
Un proyecto de 12 obras
Con los fondos de las recaudaciones del derecho de vía se construyó el tramo I y II-A de la Circunvalación de Santo Domingo. Actualmente, se construyen la carretera San Juan-Sabaneta, Padre Las Casas–Bohechío, Navarrete-Puerto Plata, entre otras.
También el paso a desnivel de la 27 de Febrero con Privada, el elevado de la avenida Mella con Charles de Gaulle, así como el mantenimiento de la carretera Barahona-Enriquillo y de la autopista Duarte hasta Santiago. Además de la ampliación del tramo La Caleta-Boca Chica de la avenida Las Américas. En definitiva, se trata de 12 proyectos que incluyen la intervención de 196 kilómetros de vías troncales en todo el territorio nacional.
RD Vial es el primer fideicomiso público creado por el Estado dominicano con el objetivo de que los fondos recaudados se administren con mayor transparencia. Está conformado por un Comité Técnico integrado por los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montas; de Hacienda, Simón Lizardo y de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, además del administrador general del Banco de Reservas, Enrique Ramírez Paniagua.
El Comité Técnico es el organismo que aprueba los proyectos propuestos por la Oficina Coordinadora de RD Vial, la cual elabora los planes y los programas de trabajos a ser ejecutados.
Eduardo Yer fue el primer director de RD Vial, hasta enero del presente año, cuando toma posesión Eyla Vargas, quien tan sólo con 27 años lleva sobre sus hombros la responsabilidad del manejo de las recaudaciones de una decena de peajes distribuidos en los cuatro puntos cardinales del país.
Antes de asumir su cargo en la fiduciaria, Vargas se desempeñaba como directora de Proyectos Especiales de las visitas sorpresas del Presidente Danilo Medina desde el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones. Explica que antes de RD Vial llevar la administración de los peajes se recaudaba un monto promedio de 110 millones de pesos, hoy puede llegar a 200 millones.
Banco maneja los fondos
La joven funcionaria asegura que RD Vial está en la capacidad de manejar todos los peajes a nivel nacional.
“Los beneficios que le está dejando al país el fideicomiso, la gente aún no lo sabe. Hoy se sabe lo que se está haciendo con el dinero que se recauda con los peajes. Antes, esto quedaba a discreción del Ministro de Obras Públicas de turno. Ahora hay una política transparente de manejar el dinero, porque es a través de un banco, es decir a través de una fiduciaria”, indicó.
Actualmente, en la oficina de RD Vial, la cual está localizada en el tercer piso de la torre La Cumbre, ubicada entre la avenida Tiradentes esquina Presidente Gonzales, trabajan 45 personas, aunque próximamente el número de empleados ascenderá a 70 personas, reveló la también arquitecta. elCaribe fue el primer medio de comunicación en visitar la nueva intalación l
Transparencia
“Antes de RD Vial, la gente no sabía qué pasaba con el dinero que dejaban en los peajes. Ahora tenemos una política transparente”.
Es difícil que se roben el dinero recaudado
La directora de RD Vial explica que “con las medidas de seguridad que hemos implementado, tan solo con los peajes que existían hasta ese momento, (antes del 2013) llevamos a un 12 por ciento las recaudaciones, sin contar con los peajes de la Circunvalación Santiago, inaugurada en el 2014, tampoco el Tramo I y II de la Circunvalación de Santo Domingo”, dijo.
Entre las medidas de seguridad figuran: el cierre contable diario de los peajes que administra la fiduciaria, para llevar un control de cuánto se recauda en un día, la depuración de los colectores (personas que cobra el peaje, dentro de las casetas),instalación de un sistema de cámaras de seguridad y otro de contador de vehículos.
Vargas admite que algunos de los colectores incurrían en la práctica de no digitalizar en el sistema los tikets, y, por ende, el dinero no aparecía.
Diariamente, las estaciones de peaje que administra la entidad recaudan todos los días aproximadamente RD$6.6 millones, que multiplicado por un mes asciende a RD$200 millones. El tráfico diario fluctúa entre unos 106,620 vehículos.
De los peajes, el de mayor recaudación y circulación vehicular es el de Las Américas, con 24 millones de pesos al mes; luego le sigue la autopista del Coral II, con un total de 22 millones de pesos recaudados en sólo 30 días.
Desde su creación, en octubre del 2013, mediante la Ley 156-13, la entidad ha recaudado lo suficiente como para llevar a cabo proyectos de obras, consideradas como las construcciones viales más importantes de los últimos años. Hasta el momento, las recaudaciones subieron en un 26.1 por ciento.
Un proyecto de 12 obras
Con los fondos de las recaudaciones del derecho de vía se construyó el tramo I y II-A de la Circunvalación de Santo Domingo. Actualmente, se construyen la carretera San Juan-Sabaneta, Padre Las Casas–Bohechío, Navarrete-Puerto Plata, entre otras.
También el paso a desnivel de la 27 de Febrero con Privada, el elevado de la avenida Mella con Charles de Gaulle, así como el mantenimiento de la carretera Barahona-Enriquillo y de la autopista Duarte hasta Santiago. Además de la ampliación del tramo La Caleta-Boca Chica de la avenida Las Américas. En definitiva, se trata de 12 proyectos que incluyen la intervención de 196 kilómetros de vías troncales en todo el territorio nacional.
RD Vial es el primer fideicomiso público creado por el Estado dominicano con el objetivo de que los fondos recaudados se administren con mayor transparencia. Está conformado por un Comité Técnico integrado por los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montas; de Hacienda, Simón Lizardo y de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, además del administrador general del Banco de Reservas, Enrique Ramírez Paniagua.
El Comité Técnico es el organismo que aprueba los proyectos propuestos por la Oficina Coordinadora de RD Vial, la cual elabora los planes y los programas de trabajos a ser ejecutados.
Eduardo Yer fue el primer director de RD Vial, hasta enero del presente año, cuando toma posesión Eyla Vargas, quien tan sólo con 27 años lleva sobre sus hombros la responsabilidad del manejo de las recaudaciones de una decena de peajes distribuidos en los cuatro puntos cardinales del país.
Antes de asumir su cargo en la fiduciaria, Vargas se desempeñaba como directora de Proyectos Especiales de las visitas sorpresas del Presidente Danilo Medina desde el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones. Explica que antes de RD Vial llevar la administración de los peajes se recaudaba un monto promedio de 110 millones de pesos, hoy puede llegar a 200 millones.
Banco maneja los fondos
La joven funcionaria asegura que RD Vial está en la capacidad de manejar todos los peajes a nivel nacional.
“Los beneficios que le está dejando al país el fideicomiso, la gente aún no lo sabe. Hoy se sabe lo que se está haciendo con el dinero que se recauda con los peajes. Antes, esto quedaba a discreción del Ministro de Obras Públicas de turno. Ahora hay una política transparente de manejar el dinero, porque es a través de un banco, es decir a través de una fiduciaria”, indicó.
Actualmente, en la oficina de RD Vial, la cual está localizada en el tercer piso de la torre La Cumbre, ubicada entre la avenida Tiradentes esquina Presidente Gonzales, trabajan 45 personas, aunque próximamente el número de empleados ascenderá a 70 personas, reveló la también arquitecta. elCaribe fue el primer medio de comunicación en visitar la nueva intalación l
Transparencia
“Antes de RD Vial, la gente no sabía qué pasaba con el dinero que dejaban en los peajes. Ahora tenemos una política transparente”.
Es difícil que se roben el dinero recaudado
La directora de RD Vial explica que “con las medidas de seguridad que hemos implementado, tan solo con los peajes que existían hasta ese momento, (antes del 2013) llevamos a un 12 por ciento las recaudaciones, sin contar con los peajes de la Circunvalación Santiago, inaugurada en el 2014, tampoco el Tramo I y II de la Circunvalación de Santo Domingo”, dijo.
Entre las medidas de seguridad figuran: el cierre contable diario de los peajes que administra la fiduciaria, para llevar un control de cuánto se recauda en un día, la depuración de los colectores (personas que cobra el peaje, dentro de las casetas),instalación de un sistema de cámaras de seguridad y otro de contador de vehículos.
Vargas admite que algunos de los colectores incurrían en la práctica de no digitalizar en el sistema los tikets, y, por ende, el dinero no aparecía.
via:elcaribe.com.do
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