martes, 21 de julio de 2015

Seguridad pasaporte RD reduce tráfico personas


La directora de Pasaportes, Iris Antonia Guaba, en visita al subdirector de El Nacional, Bolívar Díaz Gómez, a quien habló de sus planes, junto al periodista Alberto Caminero. Foto Guillermo Burgos
El Pasaporte dominicano, de lectura con alta tecnología de los datos biométricos de los poseedores, es de óptima seguridad, ya que los equipos utilizados detectan cualquier adulteración que realizan las redes de traficantes de personas y falsificadores, aseguró este martes la directora del organismo, licenciada Iris Antonia Guaba.
Aseguró que ningún pasaporte del mundo es imposible de adulterar. Sin embargo, afirmó que con la aplicación de las normativas internacionales y un mejor adiestramiento del personal, además de las medidas de control del procedimiento, se ha logrado reducir los llamados “machetes” y a mantener a ralla a los narcotraficantes y delincuentes internacionales.
En visita al subdirector de El Nacional, Bolívar Díaz Gómez, la funcionaria dio garantía de que las debilidades y las amenazas a la adulteración de las libretas en esa institución han sido controladas, con la capacitación y eficiencia del personal, ayudado por el uso de equipos tecnológicos de alta calidad.
Guaba llegó a la redacción acompañada de Alexandra Abreu, directora de Relaciones Públicas de la institución.
Manifestó que lo primero que hizo al llegar a Pasaportes fue optimizar los servicios.
Explicó que como consecuencia del cambio de tecnología vieja a una de punta, la institución ahorró más de 250 mil pesos mansual al Estado y en combustibles ha sido de un 48 por ciento.
“Pero, además, tomamos medidas de seguridad en las áreas restringidas, donde había falta de control, sobre todo para evitar la entrada de personas ajenas a la oficina donde son manejadas las libretas”, expresó Guaba, quien agregó que el servicio de búsqueda y entrega es fluido, debido a lo cual los usuarios no necesitan asistencia ni mucho menos pagar por los servicios ofrecidos.
“Eso lo tenemos controlado. Nadie me puede recibir un regalo por un servicio”, enfatizó la funcionaria.
La directora general de Pasaportes aseguró que eliminó el macuteo y el tráfico de influencia en la institución, pero sobre todo la corrupción, porque el servicio es gratuito.
Pasaporte de Chip
La directora de Pasaportes tiene en carpeta para el 2016 la implementación en el país de los pasaportes con chip electrónico, a los fines de cambiarle el rostro a la República Dominicana a nivel internacional.
Sostuvo que para la implementación de este sistema hay que invertir cuantiosos recursos, pero dijo que es de vital importancia, porque se daría mayor seguridad a la libreta y sería más seguro para detectar fraudes.
Explicó que se ha avanzado en ese proceso, que en el 2016 deberá estar concluido.
Pasaporte sin actas
Guaba advirtió a los ciudadanos que no entregará ningún pasaporte sin entregar un acta de nacimiento.
Sostuvo que en el pasado se entregó muchos pasaportes sin este documento, por problemas de facilidades en las oficialías, pero que la Junta Central Electoral (JCE) da facilidades para este proceso.
“Todo aquel que tenga un pasaporte y que sepa que no entregó un acta de nacimiento para su renovación, tendrá que llevar este documento, porque de lo contrario no se le dará el servicio”, sostuvo Guaba.
Asimismo, anunció que eliminó la entrega VIP, de entrega inmediata, en el primer pasaportes que saquen, para evitar debilidades de seguridad.
Sin embargo, aseguró que para las renovaciones de libreta sí se utiliza el VIP.
EL DATO
Mejor valorada
La directora de Pasaportes, Iris Antonia Guaba, dijo sentirse satisfecha porque en la encuesta Newlink y en otras firmas de valoración, está en segundo lugar en cuanto a eficiencia y mejoría en los servicios. Afirmó que el ciudadano tiene al garantía de servicio de calidad.

via:elnacional.com.do

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gobierno dispone reapertura de las iglesias

ESTA MEDIDA ESTÁ CONTENIDA DENTRO DE LA ORDEN EJECUTIVA 2-21 Santo Domingo, RD El presidente de la República, Luis Abinader, ordenó este mar...