El Gobierno ha recibido amplio apoyo de los sectores políticos y sociales a su rechazo al informe presentado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, Los partidos Reformista Social Cristiano, Revolucionario Dominicano y empresarios han expresaron contrario al informe de la OEA y a favor de la política migratoria del Gobierno.
El canciller Andrés Navarro, los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y de Interior y Policía, José Ramón Fadul, rechazaron la mediación del organismo para procurar un diálogo con Haití, “debido a que no hay conflicto entre ambos países”.
Asimismo, planteó Navarro que el gobierno del presidente Danilo Medina dialogará con su homólogo haitiano cuando cese la campaña de descrédito contra la República Dominicana.
Quique Antún
El candidato presidencial del PRSC, Federico Antún Batlle (Quique), sostuvo que la Organización de Estados Americanos (OEA) ni ningún otro organismo internacional tienen que trazarle pautas a la República Dominicana sobre lo que debe o no debe hacer en asunto migratorio.
Quique Antún recordó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, que República Dominicana es un país soberano que tiene sus leyes migratorias, “por lo que nadie puede venir a decirnos lo que debemos hacer con los inmigrantes que viven aquí en situación irregular”.
“A la República Dominicana nadie le traza pautas y mucho menos en políticas migratorias”, agregó.
Miguel Vargas
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) considera que el informe rendido por la Comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que visitó recientemente el país refleja que no se pudo comprobar ninguna de las falsas acusaciones hechas por Haití a la República Dominicana “y lamentablemente no tuvieron la honestidad de decirlo explícitamente y en cambio exhortan a nuestro país a participar en una mediación q no hemos solicitado.
El PRD entiende que nuestras autoridades no pueden negociar el derecho soberano y constitucional q nos asiste como Nación de decidir sobre nuestras propias políticas migratorias y exige al Gobierno continuar con la implementación del proceso de regularización de inmigrantes indocumentados en nuestro país, conforme a la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional y a la Ley Especial 169-14. El PRD entiende q antes de considerar la posibilidad de acudir a un diálogo con Haití, el Gobierno debe mantener su petición de una disculpa pública y las excusas correspondientes de las autoridades haitianas a nuestro país”.
El CONEP
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Rafael Blanco Canto, dijo que el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) comprueba que no hay crisis humanitaria en Haití, tras indicar que no pudieron comprobar ni un caso de apatridia, demostrando, en cambio que sí hay problemas con la documentación de sus nacionales.
El presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana, (AIRD) Campos de Moya, coincidió con Canto en que Haití tiene que deponer su actitud para que se propicie un diálogo franco.
“Tiene que ser un diálogo en donde las dos partes se sienten a conversar seriamente, para la solución a este problema que tiene Haití, de personas que no son identificables y que no tienen ningún tipo de identidad”, dijo el empresario.
Dijo que en ese diálogo no deben pasarse cartas por debajo de la mesa y que se procure no denotar a una de la otra parte. Entiende que hasta que Haití no asuma una posición responsable no puede haber un diálogo por más que lo propicie la OEA.
UN APUNTE
Infamia haitiana
El diputado Vinicio Castillo Semán, vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista, aseguró que el informe de la OEA desmiente las infamias y las falsedades del Gobierno haitiano contra la República, aunque dice que el organismo hace causa común con la ofensiva diplomática haitiana al validar riesgo de apátrida.
via:elnacional.com.do
No hay comentarios.:
Publicar un comentario