El diputado reformista Víctor Bisonó Haza (Ito) cuestionó hoy el préstamo de 656.1 millones de dólares suscrito por el Gobierno para financiar la construcción de las plantas a carbón, mientras el senador peledeísta Félix Nova lo apoyó. Bisonó Haza criticó que el Gobierno continúe lo que entiende “alocada carrera” de empréstitos, hipotecando el futuro de las nuevas generaciones.
Fustigó que el Gobierno con un presupuesto deficitario para el 2015 para cuyo financiamiento se tomaron más de 3 mil millones de dólares, siga tomando prestado “sin ajustar los gastos en la administración pública”.
“Durante estos dos años y 11 meses de gobierno del PLD que encabeza el presidente Danilo Medina, no pasa una semana sin que el mandatario remita un préstamo al Congreso Nacional”, expresó.
El legislador por el Distrito Nacional recordó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó su preocupación, porque el 50 por ciento del PIB se destina al pago de la deuda.
Añadió que la construcción de las dos plantas a carbón en Salinas, Baní, ha sido cuestionada ampliamente en dos frentes por diferentes sectores; primero por una licitación que se criticó su transparencia y en segundo lugar por los daños ambientales que causaría.
Opinó que el gobierno debe aplicar una política de austeridad que reduzca el clientelismo, elimine los gastos superfluos y priorice el gasto.
Nova
El senador Nova dijo que este empréstito tiene retorno, porque se reducirán los costos de producción de energía y disminuiría la factura a los usuarios.
Argumentó que las plantas a carbón han demostrado que son la energía más barata y no ocasiona los daños ambientales que otras unidades.
Agregó que los 600 megavatios que se producirán con la construcción de esas dos unidades, harán al gobierno más independiente en la generación de energía.
El presidente Medina sometió ayer a través del Senado un empréstito de 656.1 millones de dólares con el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico, pagadero en 42 cuotas mensuales.
UN APUNTE
Préstamos en demasía
El diputado Víctor Bisonó deploró que el Gobierno del PLD encabezado por el presidente Danilo Medina haya tomado prestado más de cinco mil millones millones de dólares y continúe por ese camino, sin reparar el daño que causará a corto plazo a la economía.
via:elnacional.com.do
No hay comentarios.:
Publicar un comentario