jueves, 30 de abril de 2015

e agudiza escasez agua en capital y SD


Esta señora del sector de Villa Francisca pasa penurias para abastecerse de una cisterna, porque hace varios días que el agua no llega a su vivienda.
La escasez de agua potable se ha agravado en el Gran Santo Domingo, que está recibiendo 53 millones de galones menos de lo habitual, debido a la sequía que ha mermado en un 50% el caudal de las fuentes acuíferas que abastecen los acueductos Isa-Mana, Duey, Haina-Manoguayabo y La Isabela. El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, advirtió este jueves la necesidad de que los munícipes del Gran Santo Domingo manejen con prudencia el agua potable, ya que producto de la seguía hay un déficit 53 millones de galones diariamente.
Montás explicó que la distribución normal de agua para el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo es de 400 millones de galones diariamente, pero que esta cantidad ha descendido a 347, es decir 53 millones de galones menos, porque las fuentes acuíferas que alimentana al Gran Santo Domingo han disminuido sus caudal en un 50%.
Aunque espera que en mayo cambie el tétrico panorama de sequía, Montás instó a las familias del Gran Santo Domingo a racionar el agua potable.
“Ya se inició un plan de contingencia para triplicar los esfuerzos a través de los camiones cisternas”, aseguró.
Avisó que para hacer una distribución más equitativa, se reducirá un día de envío de agua a cada sector.
“Ante esta situación se requiere que la ciudadanía cree conciencia y dé un uso racional al agua que recibe”, insistió.
Plan de contingencia
La falta de agua afecta a decenas de miles de personas en su mayoría de Santo Domingo Oeste y en áreas al norte del Distrito Nacional.
“Vamos a ampliar los servicios de asistencia a la ciudadanía con un plan de contingencia para hacer frente a la presente sequía, que ha reducido en un 50 por ciento el caudal de los ríos que alimentan los acueductos que suplen de agua potable al Gran Santo Domingo”, precisó.
Montás dijo que dispuso el alquiler de 15 camiones cisternas adicionales a los que dispone la institución para distribuir de manera gratuita el agua potable a los sectores que demanden el servicio.
La producción este jueves estaba en 346 millones de galones, lo que mantiene preocupado al director de la (CAASD).
En Santo Domingo Oeste los sectores afectados son Pantoja, Los Alcarrizos, Las Palmas, Las Caobas, Buenos Aires, Villa Morada, Obras Públicas, Los Peralejos, Villa de Pantoja, Barrio 23, La Isabela, Villa el Palmar, Santa María, La 800, Los Rieles, La Redención, Colinas del Norte, Progreso, Don Gregorio, Carmen Renata 1 y 2, Los Prados de Pantoja y barrio Los Humildes, entre otros que se abastecen de los ríos Isa, Duey y Haina Manoguayabo.
En el Distrito Nacional los afectados son Arroyo Hondo, Praderas de Arroyo Hondo, Cuesta Brava, Cuesta Hermosa, Villa Isabel, Perantuén, Arroyo Hondo Viejo y otros sectores que se abastecen del sistema Isabela.
via:elnacional.com.do

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gobierno dispone reapertura de las iglesias

ESTA MEDIDA ESTÁ CONTENIDA DENTRO DE LA ORDEN EJECUTIVA 2-21 Santo Domingo, RD El presidente de la República, Luis Abinader, ordenó este mar...