Los empresarios del transporte condicionan las rebajas en los precios de los pasajes a que el Gobierno devuelva los 4 mil millones de pesos que dicen ha recaudado en los últimos dos años por concepto del cobro del impuesto de dos pesos al galón de gasolina y gasoil.
La Ley 253-12 establece que el 25% de lo recaudado debe ser destinado a un plan de renovación de los vehículos del transporte de pasajeros y carga.
Así lo manifestaron Antonio Marte, Arsenio Quevedo, Alfredo Pulinario Linares, Juan Marte, y Juan Hubieres, quienes dijeron favorecer una rebaja en el pasaje, “si el Gobierno mejora las condiciones de trabajo de los choferes, que los incluya en los planes sociales, que otorgue facilidades para renovar la flotilla vehicular, que aumente el gasoil subsidiado a los sindicatos, y que cumpla los acuerdos del 3 de julio del 2008”.
Los transportistas desafían a las autoridades al negarse a reducir el precio del pasaje, hasta que se produzcan rebajas significativas en los precios del gasoil, gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural.
Aducen que los recursos acumulados fueron a través de la ley 253-12 sobre la reforma fiscal del año 2012.
Ese artículo dice que con “el objetivo de promover el desarrollo vial y la renovación del parque vehicular de transporte público de pasajeros y de carga se establece un impuesto adicional de dos pesos dominicanos (RD$2.00) por galón al consumo de gasolina y gasoil, regular y premium, previsto en la Ley No. 112-00, sobre Hidrocarburos”.
El primer párrafo dice que “este impuesto será recaudado por la DGII; el párrafo II indica que “la recaudación estimada por este concepto será asignada en el Presupuesto General del Estado. El Ministerio de la Presidencia coordinará la utilización de dicho fondo e identificará los programas y proyectos a ser financiados”.
El tercer párrafo de ese artículo 20, apunta que “el 25% de estos ingresos deberá ser utilizado exclusivamente para el programa de renovación vehicular de transporte público de pasajeros y de carga, cuyo diseño deberá ser coordinado con los representantes del sector transporte. El 75% restante será utilizado para el desarrollo vial”
Marte, de Conatra, dijo que el presidente Danilo Medina se comprometió con los transportistas a reunirse periódicamente para evaluar el sector, “pero se reúne con todos los sectores menos con los choferes”.
Hubieres, de Fenatrano, planteó al Gobierno cubrir el costo operacional de los choferes de 25 pesos por pasajeros, a cambio de trasladar a todos los usuarios gratis.
Sostuvo que no asistirá al diálogo con el director de la OTTT, Héctor Mojica, “porque no me siento con hombres irresponsables y sin carácter, con personas que busca poner a pelear a los demás por no asumir su responsabilidad”. Expuso que a Fenatrano ni a ninguno de sus afiliados le puede venir con chantaje con la rebaja de los pasajes.
Retó al ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, a informar al país dónde están los $5 mil millones que anualmente se cobra de un peso por cada galón que se compra de combustibles.
Pulinario, de Mochotran, Marte, de CNTT y Quevedo de Unatrafin, sostienen que los choferes no compensan con la actual tarifa que cobran.
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