PUNTO DE MIRA
Compartir este artículo
Aunque se desgañite el ministro de Interior y Policía nada logrará con las autoridades de Haití porque no pueden dotar de documentos que identifiquen a sus nacionales.
Y no porque el cobro de más de cien dólares por actas de nacimiento y pasaportes sea un precio elevado para personas que están en la pobreza, sino porque la verdad es que las autoridades haitianas no están preparadas para enfrentar tales demandas. Ellos son buenos para presionar haciéndose las moscas muertas y extremando su situación de pobreza para hacerse blanco de conmiseración, pero ni intentan resolver la falta de documentos que requieren sus nacionales.
El tema de los indocumentados haitianos es un tema político. Lo he dicho y repetido. Sirve de excelente medio de distracción, es una finta al gobierno dominicano en el combate internacional. El gobierno de Martelli y los que están a su vera saben muy bien que están en falta con su país y evaden dar la cara. También hay los que hacen negocios con el tema de la miseria haitiana.
Una vez Joan Manuel Serrat me dijo que no creía en la caridad porque generalmente la practican los que crean la miseria. En Haití, me confesó alguien que va a ese país con frecuencia por temas de negocios, los que laboran en las ONGs viven de la miseria haitiana. Que los representantes de esas entidades se alojan en hoteles y se levantan a teclear en su laptop crudos informes sobre la calamitosa cotidianidad. Luego hacen vida de turistas.
Conozco de personas que son parte de ONGs y organismos multilaterales que viven en nuestro país y “trabajan” en Haití. Se quedan de este lado y dan saltos al otro lado de la frontera para cumplir con lo mínimo. En la RD las condiciones para su estada son mucho mejor.
A la fecha, algo así como 31 mil extranjeros han ido a regularizar su situación y el 97 por ciento de ellos son haitianos de los que sólo 100 tienen sus papeles en regla. Han ido algunos con pocos documentos y el resto con nada.
El tema sigue empantanado para que sigan tomando alimento los que de eso viven y para desengañar a los que creen que el tema de la regularización de haitianos es un elevado al cuadro. El gobierno haitiano ni los oenegeístas quieren la solución del problema del cual viven
via:listindiario.com.do
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario