domingo, 8 de junio de 2014

Contadores sugieren una “verdadera” reforma fiscal

INGRESOS Y GASTOS PÚBLICOS
PEDRO MATOS PROPUSO REDUCIR EXENCIONES Y ELIMINAR SUBSIDIOS
  • Visión. Resaltó la correlación entre la política fiscal y el desarrollo.
Compartir este artículo
Windler Soto
windler.soto@listindiario.com
Santo Domingo
El presidente del Instituto de Contadores Públicos Autorizados (ICPARD), Pedro Matos, sugirió al Gobierno la aplicación de un “verdadero pacto fiscal”, que garantice la transparencia y rendición de cuentas en el proceso de recaudación y uso de los fondos públicos, de manera que se sienten las bases para garantizar el desarrollo sostenible del país.
Matos abogó por la aplicación de un único impuesto a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), el aumento del número de los productos gravados con impuesto al consumo junto a  una menor tasa, así como el fortalecimiento de los mecanismos de fiscalización de las instituciones descentralizadas, entre ellas  los ayuntamientos. 
El actual presidente del gremio de contadores mostró preocupación por el desequilibrio constante entre los ingresos y gastos del sector público, evidenciado por las cifras de déficit (que durante 2012 fue particularmente elevado), las reformas fiscales, o el aumento de la deuda pública para equilibrar las cuentas estatales. Es por ello que planteó la fórmula de evitar el aumento del gasto público y procurar que más personas se unan a la lista de contribuyentes. “El país tiene que ser sostenible y abandonar la cultura de la evasión”, expresó.
Uno de los sectores que, entiende, deben ser incluidos es el de las Mipymes. Para lograrlo, sugirió que el fisco deje de cobrar los impuestos de forma anticipada, si no una vez las empresas ingresen los recursos provenientes de sus ventas. “Que se pague por lo percibido, en lugar de lo devengado”. 
También pidió que se simplifique la tributación de este sector empresarial, por medio del establecimiento de un impuesto único. 
Propuso la reducción del número de exenciones, las cuales incentivan la evasión, así como la eliminación de subsidios que no tienen impacto social; que la política de endeudamiento estatal se limite a obras de infraestructura que aporten una retribución social y tangible. 
Mostró preocupación por la reducción de las recaudaciones estatales por concepto del desmonte arancelario de productos provenientes de Estados Unidos, debido al consecuente impacto que esto tendrá sobre las finanzas públicas.
(+)
SUPERVISIÓN DEL USO DE RECURSOS

Pedro Matos opinó que la sociedad civil debe desempeñar un papel más activo en la supervisión del uso de los recursos públicos, garantizando su correcta utilización. Criticó que instituciones descentralizadas, como la Junta Central Electoral, la Suprema Corte de Justicia o los ayuntamientos, hagan uso discrecional de las transferencias que reciben del gobierno central y se muestren reacias a cualquier intento de transparentar sus gestiones. 
En ese sentido, llamó a la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas a que, mediante el mandato de la Ley 340-06, se involucre más en las labores de supervisión. Lo mismo sugirió para la Contraloría General de la República.
vialistindiario.com.do

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gobierno dispone reapertura de las iglesias

ESTA MEDIDA ESTÁ CONTENIDA DENTRO DE LA ORDEN EJECUTIVA 2-21 Santo Domingo, RD El presidente de la República, Luis Abinader, ordenó este mar...