Al finalizar este período gubernamental las finanzas públicas se habrán saneado “a su máxima expresión”, aseguró el Contralor General de la República, Rafael Germosén.
Aunque no precisó a cuánto podría reducirse el déficit fiscal para el 2016, sostuvo que ese es uno de los objetivos fundamentales de este gobierno y que se logrará.
“No tengo dudas de que nosotros vamos a sanear las finanzas y se están tomando las medidas para eso”, garantizó.
Puntualizó que en aras de alcanzar ese objetivo desde los órganos rectores del sector financiero se están haciendo los esfuerzos pertinentes para que el Presupuesto Nacional se ejecute tal como fue dispuesto.
Para ello las instituciones gubernamentales y sus dirigentes se han sometido a una estricta disciplina, agregó.
Germosén hizo esas declaraciones al concluir la firma de un acuerdo con representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuya finalidad es fortalecer las capacidades institucionales de la Contraloría General de la República.
Mediante ese convenio se implementará en la Contraloría un sistema de gestión documental que permitirá transparentar y agilizar la documentación o correspondencia oficial que ingresa a la institución, según explicó la jefa de la unidad de gobernabilidad del PNUD, Angie Bergés.
Allí el Coordinador Residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Lorenzo Jiménez, quien ha trabajado con algunas entidades fiscalizadoras del Estado dominicano, valoró positivamente las herramientas que se utilizan en el país para inspeccionar los recursos públicos.
“Yo creo que hay una voluntad política sincera, clara y evidente en lo tocante a la transparencia en el manejo de las cuentas públicas. Hago una valoración muy positiva. Se están haciendo muchos esfuerzos en esa dirección”, consideró.
También destacó que acuerdos como el suscrito entre la Contraloría y el PNUD ponen de manifiesto la voluntad de las instituciones fiscalizadoras por modernizar y transparentar la gestión de las finanzas a nivel gubernamental.
via.ellistindiario.com.do
No hay comentarios.:
Publicar un comentario