jueves, 10 de agosto de 2017

Regularán la venta de medicamentos


 Artículo Anterior



El Ministerio de Salud (MS) aplicará medidas tendentes a priorizar el uso racional de los medicamentos, sobre todo los antibióticos, de los que se abusa, según afirmó ayer la titular de la cartera, doctora Altagracia Guzmán Marcelino.
La funcionaria enfatizó que “en el país no podemos seguir permitiendo que si tú tienes un dolor de muela, vayas a una farmacia para que te den un antibiótico y te lo dan”.
Indicó que si una persona tiene un dolor de muela para tomarse un medicamento debe primero visitar un odontólogo para que le recete un medicamento”.
La ministra de salud habló en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, junto al doctor Héctor Quezada, viceministro de Salud Colectiva; la licenciada Karina Mena, directora de Medicamentos, Alimientos y Productos Sanitarios (Digemaps); Carlos Rodríguez, gerente de Comunicaciones y Caroll Martínez, de Relaciones Públicas.
Guzmán Marcelino enfatizó que las personas tendrán que ir a consulta para buscar una receta de medicamentos como antigripales.
Resaltó que ya la cartera inició la revisión del cuadro básico de medicamentos, al asegurar que cuando se actualice la población se beneficiará porque serán agregados más fármacos.
Expuso que el plan para regular la venta de medicamentos aún no está acabado y que en el mismo participarán los diversos actores que intervienen en ese sector.
En cuanto a los cuestionamientos de la industria farmacéuticas dominicana (Infadomi), de que en la lista de medicamentos de venta libre dada a conocer el pasado mes de junio estaban incluidos algunos que luego han sido retirados, como el caso de los antibióticos, antigripales, analgésicos y estimulantes sexuales.
Venta libre fármaco
La ministra de la cartera rectora de salud enfatizó que la política de restricción de venta libre de algunos fármacos continuará porque con ello se protege a la población.
Señaló que con la medida se prioriza los antibióticos ya que se ha demostrado que su uso indiscriminado ha aumentado la resistencia antibacteriana.
Agregó que también el Salud Pública tomará acciones para controlar el uso de esteroides y hormonas que señaló producen afecciones a órganos vitales.
“La gente no se sana y curarse le resulta más caro porque hay que acudir a los antibióticos de última línea”, señaló.
Menos desperdicio
La doctora Guzmán Marcelino enfatizó que “en el sector salud es donde menos desperdicios de recursos debe haber, porque una aspirina que se pierda en un centro de salud público es un pobre que deja de beneficiarse.
Subrayó que en el sector salud del Estado es que se debe aplicar más control y fiscalización sobre los recursos que se invierten.
Sobre la denuncia del doctor Fulgencio Severino y la Alianza por le Derecho a la Salud (Adesa), de supuestos actos de corrupción en compras en algunos hospitales, instó al doctor Severino, “que es mi amigo, citar con nombres y apellidos los hospitales donde se cometen esas prácticas para actuar de inmediato. Las puertas de mis oficinas están abiertas para recibir esas denuncias”.
Hospitales
Guzmán Marcelino resaltó que de los 56 hospitales sometidos a remodelación y reconstrucción en el 2015, ya 11 se terminaron y están funcionando, y que la Oisoe sigue trabajando en los demás para entregarlos este año y en el 2018.
UN APUNTE
Vigilancia permanente
La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, afirmó que esa cartera tiene bajo lupa a los 2,320 centros de salud habilitados y registrados en la cartera. Anotó que “estamos inspeccionando los centros habilitados y si no cumplen se cierran”.
Manifestó que se elabora un plan de inspección posterior a la intervención del MS para fortalecer los controles, subrayando que en cualquier área de la medicina lo más vital es aplicar los protocolos establecidos.
via;ELNACIONAL.COM.DO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gobierno dispone reapertura de las iglesias

ESTA MEDIDA ESTÁ CONTENIDA DENTRO DE LA ORDEN EJECUTIVA 2-21 Santo Domingo, RD El presidente de la República, Luis Abinader, ordenó este mar...