El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el principal objetivo del acuerdo de supresión de visas entre la República Dominicana y Honduras ha sido lograr la reciprocidad entre ambos Estados.
Explica que los ciudadanos de esta nación centroamericana y de otras con la que el gobierno ha firmado acuerdos similares, ingresaban al país sin la necesidad de un visado.
Explica que los ciudadanos de esta nación centroamericana y de otras con la que el gobierno ha firmado acuerdos similares, ingresaban al país sin la necesidad de un visado.
Destaca que los convenios fortalecen las relaciones estratégicas de República Dominicana, estableciendo un marco legal que estimula la apertura de las fronteras económicas y comerciales.
En una carta dirigida al director de este diario, Bolívar Díaz Gómez, la Cancillería señala que además de Honduras, se han realizado acuerdos de supresión de visa con Perú, Paraguay, Guatemala y El Salvador, lo que estimula el turismo, el comercio, la exportación y las inversiones.
El texto de la misiva, firmada por el embajador Hugo Beras, director de comunicaciones de la Cancillería, es el siguiente:
“Luego de un cordial saludo, tengo a bien dirigirme a usted en relación al editorial publicado el pasado miércoles 2 de agosto del corriente, en ese distinguido diario de circulación vespertina que tiene a bien dirigir, en el que aluden a los acuerdos de supresión de visas que República Dominicana ha firmado con otros Estados, pero de manera específica resaltan el de Honduras.
“En lo que respecta a este acuerdo es propicio esclarecer que el objetivo fundamental del Ministerio de Relaciones Exteriores ha sido lograr la reciprocidad para con el Estado dominicano, en vista de que los nacionales de esos países, al momento de suscribir dichos acuerdos no necesitaban de un visado para ingresar al territorio nacional; en cambio a los dominicanos si les era requerida la visa para la entrada a dichos Estados.
“Frente a esa situación, las acciones que en materia de política exterior hemos ejecutado, han estado encaminadas a que los ciudadanos dominicanos puedan gozar del mismo privilegio, logrando igualar la entrada de nuestros ciudadanos dominicanos a esas naciones, sin el requisito de la visa, portando únicamente el pasaporte dominicano ordinario.
“Es oportuno destacar en esta misiva que, además de Honduras, a la fecha nuestro país ha acordado la supresión de visado de nuestros ciudadanos a Perú, Paraguay, Guatemala y El Salvador, convenios que fortalecen nuestras relaciones estratégicas, estableciendo un marco legal que estimula la apertura de las fronteras económicas y comerciales, lo que sin lugar a dudas, representa una oportunidad para incentivar el turismo, el comercio, la exportación y las inversiones, y por ende, impulsar el desarrollo nacional.
“En adición, lo anterior representa un progreso hacia un pasaporte dominicano con menos restricciones y mejor calificación en los rankings de América Latina y el resto del mundo.
“En adición, lo anterior representa un progreso hacia un pasaporte dominicano con menos restricciones y mejor calificación en los rankings de América Latina y el resto del mundo.
“Apoyado en esa intención, es que el canciller Miguel Vargas, tal y como lo ha establecido el Presidente de la República, licenciado Danilo Medina, continuará estableciendo importantes vínculos en el escenario internacional y fortaleciendo los procesos de consolidación de la integración regional y global de República Dominicana”.
UN APUNTE
Delincuencia
En su editorial del 2 de este mes El Nacional advertía que la supresión de visado entre la República Dominicana y Honduras, permitiría el ingreso de delincuentes a uno y otro lado.
Señalaba que de acuerdo a la ONU, Honduras posee la mayor tasa de homicidios del mundo, por delante de El Salvador y Costa de Marfil.
Sugería que estos acuerdos vayan acompañados de compromisos de intercambio de información sobre las personas de ambos países tipificadas como delincuentes que deberían tener vedado el ingreso, con o sin permiso.
via: elnacional.com.do
No hay comentarios.:
Publicar un comentario