viernes, 17 de julio de 2015

96.3% de los dominicanos valoran como positiva al gobierno en materia de educación


El 96.3% de los dominicanos valoran como positiva al gobierno en materia de educación
Santo Domingo.- Las grandes inversiones que ha hecho y sigue haciendo en materia de educación el presidente Danilo Medina, producto de la aplicación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a ese sector, han permitido que el 86.9% de los dominicanos considere que la educación va por muy buen camino convirtiéndose en el buque insignia del gobierno en su tercer año de mandato.
Si se suma a los 86.9% que valoran que la educación va muy bien el 9.4% que dice que va regular, entonces la valoración positiva del gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina en materia de educación es de un 96.3% y apenas un 3.4% de la población se queja de que anda mal o muy mal, de acuerdo a las cifras presentadas a través de la encuesta Gallup-Hoy. La cartera del Ministerio de Educación la dirige el ministro Carlos Amarante Baret.
La valoración de la población se produce en momento en que hasta la fecha se han construido más de 10,900 aulas escolares nuevas y/o ampliadas para la jornada extendida, se han entregado más de 703 planteles, y se licitaron 616 centros a los que se le construye comedores nuevos y más de 70 mil maestros han sido becados.
También solo en jornada extendida más de 600 mil estudiantes recibieron alimentación en las escuelas, cifra que este año escolar supere el millón, quienes reciben desayuno, almuerzo y merienda durante ocho horas de clase, lo que representa un gran alivio para miles de familias de escasos recursos económicos.
Otro factor que influye en esta alta valoración del área de educación y el Ministerio de Educación es el incremento en el personal docente de jornada extendida, que era 1,298 en 2011, y en el 2014 de 15,558. Del 2011 al 2014-2015 suman 34,149 maestros en jornada extendida. También motiva la construcción de estancias infantiles, el uso del transporte escolar y la atención a los discapacitados que ahora ingresan en las escuelas públicas sin ningún tipo de dificultad.
El gobierno tiene como metaconstruir 250 estancias infantiles y 1,000 centros comunitarios. Este año anunció la construcción de 100 estancias infantiles, de las cuales en los primeros seis meseshan entregado 18 y se proyecta terminar el año con 50 estancias en todo el país. De las 18 entregadas 12 ya están operando.
Cada estancia está en capacidad de acoger 226 niños desde los 45 días de nacidos hasta los cinco años de edad. Las aulas de 0 a 1 año acogen aproximadamente 24 niños y niñas, en las de 1 a 2 años se organizan 32. En las salas de 2 a 3 años hay 50 infantes y en las de 3 a 5 años hay 60. Cuenta con juegos, materiales didácticos y equipamiento adecuado a la etapa infantil correspondiente. Posee salas de lactancia materna, parque de juegos, comedor y enfermería.
Además, el gobierno tiene como metas que al año 2016 sean integrados al Sistema de Protección y Atención Integral a la Primera medio millón de niños y niñas entre 0 y 5 años de edad, y que 189,570 de 5 años sean integrados de manera formal al sistema educativo dominicano.
Tras esa visión, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, afirmó que las estancias infantiles que construye el Gobierno cambiarán la vida a los barrios donde funcionen porque las madres podrán dejar sus hijos en manos de un personal preparado y altamente calificado (psicólogos, enfermeras, orientadoras y maestros en el área de inicial), para que sean atendidos como tienen derecho.
Metas e inversiones y alimentación
El gobierno dominicano, a través del MINERD, dispone de desayuno, almuerzo y merienda, y proyecta invertir RD$4,626.9 millones, unos 2,161 millones más con relación a lo invertido en 2014, recursos que podrían incrementarse con la entrada de nuevos estudiantes de la jornada extendida.
El MINERD, a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), informó que el Programa de Alimentación Escolar llegó en 2014, a nivel general, a 1 millón 530 mil 836 alumnos ubicados en 6,253 escuelas a nivel nacional, lo que representa el 92.9% de la población estudiantil.
En el presupuesto del 2015, el alcance y cobertura de la alimentación escolar es de 2 millones 040 mil 572 raciones alimenticias diarias, 170 días al año, con una inversión de RD$9,700 millones, pero incluyendo medias, mochilas, zapatos y uniformes comprados a empresas dominicanas el monto asciende a RD$8,033.3 millones.
Para el presente año escolar el Ministerio de Educación ha licitado productos alimenticios crudos, para ser comprado al sector agropecuario, por valor de RD$580.8 millones, que implican la compra de más de 19 millones de unidades de huevos, más de cinco millones de libras de arroz.
Los productos licitados para el inicio del próximo año escolar son 1,521,324 raciones diarias de pan y galletas, con una inversión de 1,559.5 millones de pesos; 651,233 raciones diarias de productos pasteurizados con inversión de 1,759.1 millones de pesos.
Asimismo, 879,591 raciones diarias de UHT por valor de 2,887.2 millones; 114,090 raciones de preparados lácteos por 240.3 millones de pesos; 48,548 raciones de alimentos crudos para el PAE real con inversión de 323.4 millones de pesos y 33,189 raciones diarias para el PAE fronterizo con valor de 257.4 millones.
Las licitadas en productos no alimenticios son 667 mil pantalones y camisas por un valor de 367.4 millones de pesos; 667 mil medias por valor de 24.4 millones; 590 mil mochilas por 291.1 millones y 600,300 zapatos por 323.2 millones.
Inabie informó que en los programas de alimentación escolar consumen 4.5 millones de raciones de leche y 8 millones de unidades de huevos a la semana, compradas a los suplidores locales para el consumo de los estudiantes, así como dos millones de unidades de pollo. También consumen 8 millones de libras de tomates, berenjena, ajíes.
Tecnología y transporte escolar
También han influido en la alta valoración de la población al área educativa y el Ministerio de Educación la introducción de varios programas tecnológicos que buscan modernizar la labor docente en las escuelas públicas del país, como la robótica, el Internet Sano, Duarte en tu Móvil y CompuMaestro, a fin de beneficiar a los estudiantes y profesores, con el objetivo de promover la formación de un ciudadano digital.
La robótica educativa llegó este año a más de 100 escuelas públicas del país. Con Compumaestro se inició un programa de entrega de más de 8 mil computadoras a maestros. También se lanzaron aplicaciones como Duarte en tu Móvil, APP para repaso de las pruebas nacionales, entre otras.
En materia de transporte, el Minerd inició un plan piloto denominado “Corredor Duarte” desde Pedro Brand hasta Navarrete, para estudiantes que se trasladan a las escuelas por la autopista Duarte, a fin de evitar accidentes.
Este corredor inició con una flotilla de 24 autobuses de 45 pasajeros, mediante el cual se movilizan de forma segura y gratuita 11,356 estudiantes de escuelas públicas, ubicados a ambos lados de la autopista Duarte.
En el Minerd también se atienden en las escuelas públicas a más de 750 niños, niñas y jóvenes con discapacidad que antes no recibían educación en los centros de educación públicos, y 120 docentes han sido capacitados en lenguaje de señas para impartir docencia a sordomudos.
Maestros
Desde inicio del gobierno que encabeza el presidente Medina, más de 70 mil maestros han recibido cursos de formación docente, más de 3 mil se forman en materia de postgrado, y se han entregado más de 3 mil becas a bachilleres, que se han formados como maestros. También se aplicaron alzas de salarios y de pensiones a los maestros.
Para el año escolar 2014-2015 la matrícula en las escuelas era de 2.7 millones de estudiantes, de los cuales 1.9 millones son del sector público. Para esa matrícula de estudiantes se dispuso de 11,756 centros educativos, de los cuales unos 6,983 son públicos, y 4,484 privados y 289 semioficiales.
via:elnacional.com.do

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