Fuerzas iraquíes combatían ayer martes a milicianos del grupo Estado Islámico atrincherados en el centro de Tikrit, donde iban casa por casa en búsqueda de francotiradores y trampas explosivas, al tiempo que el primer ministro dijo que fuerzas de seguridad habían llegado al corazón de la ciudad.
En un comunicado en Twitter, el premier Haider al-Abadi anunció la “liberación de Tikrit” y felicitó a las fuerzas de seguridad por su “logro histórico”. En un comunicado oficial de su oficina, se afirma que las tropas “izaron la bandera iraquí” sobre la jefatura de la provincia de Salahuddin en Tikrit y se están movilizando para controlar toda la ciudad.
Abdul-Wahab al-Saadi, comandante de la operación Salahuddin, dijo que sus fuerzas que combaten desde el oeste estaban aún a 300 metros (325 yardas) del centro de Tikrit. Extremistas del grupo Estado Islámico tomaron el control de la ciudad natal de Saddam Hussein a mediados del año pasado durante su relampagueante avance a través del norte y oeste de Irak.
La batalla por Tikrit es vista como un paso crucial para expulsar a la larga a los milicianos de Mosul, la segunda ciudad más grande del país, la cual está más al norte. El combate calle por calle continuó por la tarde, y los cálculos diferían ampliamente en torno a qué porcentaje de esta estratégica ciudad al margen del río Tigris estaba bajo control de las fuerzas iraquíes.
El teniente general del ejército Talib Shaghati dijo que al menos 75% de Tikrit ha sido recuperado.
Ammar Hikmat, vicegobernador de la provincia Salahuddin, indicó que más de 40% estaba bajo el control iraquí.
via:listindiario.com.do
No hay comentarios.:
Publicar un comentario