El diálogo en busca de consenso para modificar el Código Laboral está estacado y no hay fecha fija para las partes retornar a reunión, porque los empresarios en una posición “absurda, insensible e irreflexiva”, pretenden que se eliminen conquistas a los trabajadores”, afirmó este miércoles la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD). Jacobo Ramos advirtió que partiendo de la quimera del sector empleador, desde el próximo miércoles llamará a manifestaciones y protestas en diferentes regiones del país para evitar que del Código Laboral se elimine la cesantía, la protección a la maternidad, flexibilización del horario de trabajo, entre otros.
“Estos planteamientos inconsecuentes de los empresarios son los que han estancado el diálogo con respecto a la modificación del Código Laboral, y las centrales sindicales no van a ceder ni un ápice en los derechos ya adquiridos por los trabajadores”, apuntó.
Declaró que actualmente las conversaciones en torno a la reforma del Código Laboral es un tema “muerto”, porque no hay acuerdo entre las partes.
“Favorecemos que se modifique el Código Laboral pero de manera progresiva, nunca para excluir temas que van a profundizar la crisis y la miseria de los trabajadores”, enfatizó Ramos.
El presidente de la CNTD entiende que el Código Laboral hay que mejorarlo y nunca introducirle reformas para desfavorecer a los trabajadores dominicanos.
“Por eso mantenemos la posición de que no entregaremos esas conquistas que durante años se han mantenido en el Código Laboral, y por eso es que el diálogo está en una etapa letal, pero las centrales sindicales nos mantenemos firmes de que no vamos a ceder en los aspectos ya citados”, declaró.
También subrayó que la CNTD y diferentes organizaciones del país reclamarán la reposición de los puestos de trabajos de 28 controladores aéreos cancelados en el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).
Adujo que los controladores fueron cancelados por disposición del director del IDAC, Alejandro Herrera, como respuesta a su oposición de privatizar el control aéreo del país y a la modificación de ley 491-06, que eliminaba conquistas, derechos y debilitaba la Asociación Dominicana de Controladores Aéreos (ADCA).
Ramos dijo que junto a su filial de la ADCA ha desarrollado movilizaciones frente al IDAC y en aeropuertos.
VIA:ELNACIONAL.COM.DO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario