Publicado el 2:20 pm porAlberto Caminero
Con 75 legisladores que en esta semana confirmaron su compromiso con la candidatura presidencial del expresidente Leonel Fernández para las elecciones del 2016, le sería casi imposible a los reeleccionistas del presidente Danilo Medina pasar una modificación de la Constitución en el Congreso. Sectores políticos ven que con los encuentros de la última semana, el expresidente Fernández hizo tambalear la promoción reeleccionista, al encabezar encuentros por separado con 18 senadores, 57 diputados y con miembros del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), previo al inicio de un recorrido político mañana por Santo Domingo Norte y que continúa todo el fin de semana por San Pedro de Macorís, El Seibo y Hato Mayor.
De acuerdo a la Constitución, se necesitarían 148 votos de legisladores, de un total de 222, para conseguir una reforma constitucional, las dos terceras partes de la matrícula congresional, que aún si tuviera compacto el PLD con sus aliados, se necesitarían “convencer” a más de 20 diputados de la oposición. Pero con 75 de los 128 legisladores peledeístas, les resultaría muy cuesta arriba a los reeleccionistas imponer la reelección, dentro de su propio partido.
La oposición al PLD en el Congreso cuenta con 91 legisladores: 46 del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), 32 del Partido Revolucionario Moderno (PRM), 10 del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), dos diputadas independientes y un senador del Partido Liberal de la República Dominicana (La Estructura).
La no reelección
La Constitución aprobada en 2010 en su artículo 124 establece la forma de elección presidencial y señala: “El Poder Ejecutivo se ejerce por él o la Presidente de la República, quien será elegido cada cuatro años por voto directo y no podrá ser electo para el período constitucional siguiente”.
La reforma pactada por el expresidente Fernández y Miguel Vargas, presidente y candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), sustituyó el artículo 49 que estableció la modificación de Hipólito Mejía en el 2002 que establecía que el Presidente se elegía por un período, quien podría optar por un segundo y único período constitucional consecutivo, no pudiendo postularse jamás al mismo cargo ni a la vicepresidencia de la República.
Contra reforma
El expresidente Fernández habría informado a los miembros del CC, con los que se reunió ayer, que la Constitución hay que respetarla. De acuerdo a una fuetne del matutino El Caribe, Leonel habría dicho que en la reforma del 2010 su anhelo era el modelo brasileño que establece una reelección con una prohibición de por medio, pero no pudo y “ahora hay que respetar lo aprobado”.
UN APUNTE
Almeyda la ve “cerrada”
“La reelección está cerrada, eso se cayó”, dijo Franklin Almeyda, del Comité Político del PLD, al opinar sobre la promoción de funcionarios a la reelección. “Se redujo la posibilidad de esos compañeros. No se dieron cuenta que no era a Leonel que cerraban el paso”, agregó.
via:elnacional.com.do
No hay comentarios.:
Publicar un comentario