DAVID GROSS
Para el premio Nobel de Física, David Gross, en República Dominicana no se invierte lo necesario en educación, sobre todo en las áreas de ciencia y tecnología, lo que a su juicio no es el camino inteligente hacia el futuro.
Dijo que el país cuenta con una población estudiantil, refiriéndose a la educación superior, muy numerosa, por lo que se necesita crear centros de excelencia para investigación y calidad, a fin de poder mantener las mentes más brillantes y que éstas no se vayan al extranjero para avanzar en sus estudios.
“El recurso más importante que tenemos es el cerebro de la gente joven, debemos abrir oportunidades para jóvenes más inteligentes, para que puedan lograr su potencialidad, sino, se van a ir a otros países a buscar mejoría. Si no mantenemos nuestro mejor recurso lo vamos a perder”, consideró. El físico y teórico de cuerdas dijo que aunque el país está creciendo hasta 5% al año en la economía, con una tasa de impuesto baja (20% comparado al impuesto de Europa, un tercio de Estados Unidos), el dinero está yendo a otro lado. El experto consideró que ese es un camino peligroso, sobre todo porque en el avance del mundo de hoy, la educación debe apoyarse más para que las generaciones se puedan educar mejor y puedan avanzar con los tiempos.
“Sin la educación no se puede modernizar”, advirtió el profesor estadounidense.
Gross indicó que la inversión en la educación es más importante que la construcción de carreteras y hoteles, pero el porcentaje que se destina en República Dominicana a ese renglón es crítico.
“Están gastando un porcentaje de un porcentaje del PIB en investigación y desarrollo, que el estándar de un país desarrollado es 300 por ciento más, Brasil 50 veces más, Chile 30 veces más, en comparación con ustedes; si se lleva por los números es casi nada lo que se invierte”, apuntó. Gross, quien concedió una entrevista al LISTÍN DIARIO en su primera visita al país como invitado de honor del XII Congreso Internacional de Investigación Científica organizado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) e inaugurado anoche, destacó la inversión que el Estado ha hecho para eliminar el analfabetismo, porque la educación empieza de abajo hacia arriba, pero que se necesita excelencia en el tope, o sea, en el nivel universitario.
VIA:LISTINDIARIO.COM.DO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario