Dijo que universidades deberán cambiar metodología y formar a matemáticos, lingüistas, etc.
Santo domingo.-El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, informó ayer que contratará profesionales extranjeros en distintas disciplinas para formar a profesores del sistema educativo.
“Estos ayudarán a formar a quienes tendrán la encomienda de educar al ciudadano del mañana”, explicó.
Detalló que las contrataciones se harán en combinación con las universidades pública y privadas, que habrán de comunicar al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología sus requerimientos y necesidades, así como las áreas que deben fortalecer en el proceso de formación de los nuevos docentes.
Esa medida será a partir del próximo año, cuando la entidad contempla profundos cambios a los programas de formación docente, en procura de mejorar la calidad de la educación que reciben los niños del país.
Inducción
Como parte de las medidas está la implementación de un plan piloto de inducción en las direcciones regionales 17, de Monte Plata, y 18, de Neyba, para los maestros recién graduados, que consiste en la asignación de un tutor que los acompañará en su primer año de experiencia en el aula, para señalarles los fallos y enseñarles técnicas sobre cómo transmitir sus conocimientos más efectivamente. Se beneficiarán más de 400 nuevos maestros.
Indicó que las universidades públicas y privadas tendrán que adecuarse a las necesidades y requerimientos de las autoridades educativas y del Gobierno central, que deben trazar la ruta hacia dónde necesita marchar el país para mejorar la preparación del ciudadano del mañana.
No obstante, reconoció el buen ánimo y espíritu de colaboración de las universidades para mejorar la formación de los estudiantes de la carrera docente.
“Estos jóvenes, después que pasan el concurso (de oposición) se van solitos a las aulas a enfrentar una nueva realidad, un nuevo mundo; nunca han tenido una práctica. Con este plan los vamos acompañar y a orientar”, dijo Amarante.
Estudio reveló precariedad
EL DÍA trató infructuosamente de conocer la posición del presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, y la dirigente María Teresa Cabrera, como también de Ligia Amada Melo de Cardona, titular de la Mescyt sobre la medida.
Amarante Baret citó un estudio de 2009 y 2011 por el Mescyt, que reveló que más del 75 % de estudiantes de Educación provienen de familias pobres y con ingresos de entre cuatro y nueve mil pesos, con padres con un nivel escolar muy bajo, con más del 70% que no habían pasado del nivel. primario, mientras que el 50% trabaja para cubrir sus estudios.
via:eldia.com.do
No hay comentarios.:
Publicar un comentario