lunes, 10 de agosto de 2015

Pedirían JCE aplace reasignar diputados


JCE
Los 25 partidos del sistema político dominicano rechazan que la Junta Central Electoral (JCE) aplique para las elecciones del 2016 la redistribución de las diputaciones, como se decidió la semana pasada y que otorga 62 diputados para la provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional. El Nacional tuvo acceso a la información de que hay una carta, firmada por los delegados electorales de los partidos, que será entregada mañana o el miércoles al organismo de elecciones para oficializar su pedido.
Las organizaciones, encabezadas por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD), Revolucionario Moderno y el Reformista Social Cristiano (PRSC), propondrán al presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, posponer la aplicación para las elecciones dle 2020, porque la medida se tomó diez meses antes de los comicios.
Al ser cuestionado por teléfono, José Marte Piantini, delegado del PRM ante la JCE, no confirmó lo de la carta, aunque dijo hay la intención de todos los partidos de oponerse a la medida, porque le crea trastornos en las diferentes circunscripciones.
Marte Piantini reconoció que la JCE actúa conforme a derecho y en base al último censo, que redistribuye los diputados por densidad población, establecido, pero dijo que “los 25 partidos estamos de acuerdo que se aplique para las elecciones del 2020”.
“La medida la tomó la JCE cuando ya los partidos mayoritarios teníamos compromisos en virtud de las candidaturas por circunscripción como están plasmada hasta ahora y cae en una situación delicada”, indicó el delegado político del PRM.
Inquietud partidos
Marte Piantini dijo que la redistribución de los diputados, que en el caso de la provincia de Santo Domingo pasa de 34 a 44, ha provocado inquietud en los partidos. Los diputados de el gran Santo Domingo representa el 35% de esos legisladores a nivel nacional y suman igual que los que tienen 23 provincias.
La redistribución se hizo acorde con una resolución de la JCE y en virtud del artículo 81 que ordena que los 178 diputados sean de conformidad con la densidad poblacional, sin que en ningún caso sean menos de dos escaños por provincia.
La decisión la tomó la JCE durante una resolución de su última reunión el pleno. “Hay partidos que tendrían que reunirse con sus candidatos a diputados para ver a cual de ellos van a sacar y eso nos provoca una situación de desasosiego”, expresó el también comunicador.
Dijo que la JCE debería reconsiderar esa redistribución de los diputados, tomando en cuenta que los 25 partidos se oponen.
“Nosotros apelamos a esa cobertura que da la sociedad dominicana a cualquiera que administre posiciones como la de la JCE, que es la posición de equidad, el imperio de la legalidad, porque nuestros reclamos es de legalidad”, sostuvo Marte Piantini.
Camisa de fuerza
El delegado político del PRM recordó que los partidos políticos se opusieron a que la medida sea aplicada para estos comicios, durante una reunión que los convocó la JCE. “No entendemos ahora el porqué el organismo electoral toma esa decisión, que sería como ponerle una camisa de fuerza a los partidos”, sostuvo el dirigente político.
Agregó que “la JCE debe de entender que sin los partidos políticos ella no existiera, tan sencillo como eso, y por eso hay la intención de los partidos de hacer sus reparos”. Marte Piantini aclaró que no es que acusen a la junta de actuar contrario a la ley, sin embargo que debe entender la distorsiones que provocan a los partidos cuando tienen que restar diputaciones en algunas provincias.
EL DATO
No es ilegal
El delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Marte Piantini, aclaró que los partidos no están declarando que la Junta Central Electoral y sus miembros actúen de manera legal, “sino que pedimos reconsiderar la redistribución de los diputados”.

via:elnacional.com.do

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gobierno dispone reapertura de las iglesias

ESTA MEDIDA ESTÁ CONTENIDA DENTRO DE LA ORDEN EJECUTIVA 2-21 Santo Domingo, RD El presidente de la República, Luis Abinader, ordenó este mar...