El Ministerio de Interior y Policía seguirá recibiendo documentos de los extranjeros que vencido el plazo no pudieron completar sus expedientes. El Coordinador Nacional del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, Samir Santos, informó este viernes que decidieron ampliar el plazo de la recepción de documentos para darles oportunidad a los extranjeros que completen sus expedientes.
“Seguiremos trabajado este fin de semana y en la entrante recibiendo documentos y entregando carnés a los extranjeros que formalizaron su inscripción” en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, expresó Santos ante de entrar a una reunión con el personal que trabaja en el proceso.
Centenares de haitianos desde las primeras horas de la mañana de este viernes hacían filas en los alrededores del Edificio de Oficinas Gubernamentales, Juan Pablo Duarte (Huacal) donde está el Ministerio de Interior, dificultando el tránsito en las cuatro vías que comunican con el edificio en la zona de Gazcue, inclusive obstruyendo la entrada al paqueo por lo que funcionarios y servidores que trabajan en los 14 niveles de la edificación deben conducir muy lento y con precaución.
El Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, según las disposiciones contempladas en el decreto 327-13, ordena que las inscripciones concluyeron el 17 de junio y las autoridades de Interior y Policía tenían un plazo 45 días para recibir las piezas de los extranjeros que no habían completado sus expedientes el primero de agosto.
Pero, debido a que hoy aumentó el número de solicitantes, el personal del ministerio con la debida preparación e identificado con “t-shir” de color verde trabaja con los extranjeros que hacían filas por la avenida Francia y la Francisco Henríquez y Carvajal quienes acudieron a completar sus expediente.
Es corriente que los empleados a cada instante enfrenten dificultades con los extranjeros que pretenden burlar las filas.
Por la avenida México había dos hileras deformadas con los extranjeros que buscaban sus carnés de residentes. Mujeres con niños en los brazos, jóvenes y ancianos estaban en filas desde las primeras horas de la mañana, situación que dificultaba la entrada y salida a la edificación por todas las vías de acceso.
Agentes policiales y militares con armas largas, sudorosos estaban en las puertas de entrada preservando el orden y con frecuencia tenían que llamarle la atención a los solicitantes que no obedecían al orden.
UN APUNTE
Un reto
Jóvenes que trabajan en el Ministerio de Interior enfrentan cada mañana una realidad que no esperaban y es atender extranjeros, gran parte de ellos haitianos que casi nunca entienden cuando se le dice no pase y permanezca en fila.
Jóvenes que trabajan en el Ministerio de Interior enfrentan cada mañana una realidad que no esperaban y es atender extranjeros, gran parte de ellos haitianos que casi nunca entienden cuando se le dice no pase y permanezca en fila.
via:elnacional:com.do