EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Por contar con un crecimiento económico sostenido, estabilidad política, mayor tecnificación de la mano de obra y políticas públicas orientadas a la mejora de la competitividad, República Dominicana es un país que presenta grandes oportunidades de inversión en diversos sectores de su economía.
Así lo planteó el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, al pronunciar el discurso de apertura del 4to. Foro de Inversión y Finanzas del Caribe, organizado por la revista LatinFinance en un hotel de Santo Domingo.
A la lista de ventajas que el país posee, el funcionario agregó la existencia de un mercado de valores que se fortalece, buen estado de infraestructura asociada a los sectores productivos y el establecimiento de un marco regulatorio que fomenta el desarrollo de proyectos de alianzas público-privadas.
Declaró que desde el año 2014, el país ha crecido a una tasa de 6.6% promedio anual, aplicando una sabia política monetaria en armonía y coordinación con la política fiscal, que tiene su punto de mira en la estabilidad de las cuentas internas y externas.
Guerrero Ortiz explicó que con la implementación de medidas administrativas enfocadas en la eficiencia recaudatoria, la presión fiscal ha crecido de forma consistente, mientras el control del gasto redujo la relación gasto total/PIB a un 17.4% al cierre de 2018, más de 3 puntos porcentuales por debajo de su nivel en el año 2012.
“Esto ha permitido la obtención de tres años consecutivos de superávit primario del Gobierno Central”, afirmó el ministro, tras indicar que esta variable unida al manejo prudente del financiamiento garantiza la sostenibilidad de la deuda pública.
Aseveró que de acuerdo con los últimos análisis, la deuda pública de República Dominicana “es sostenible en sus condiciones actuales y se mantendría sostenible ante escenarios de choques adversos como alzas pronunciadas de las tasas de interés internacionales, de depreciación inesperada del peso o si se produjera una reducción importante de la actividad económica”.
Manifestó que en adición, el Ministerio de Hacienda ha mitigado los riesgos del portafolio de deuda, extendiendo el perfil de madurez hasta casi 9.6 años; aprovechado el escenario de bajas tasa de interés internacionales y la reducción de las tasas de interés nominales domésticas; y blindado el portafolio actual ante posibles aumentos de las tasas de interés, al haber contratado el 87% de deuda del Gobierno a tasa fija.
Durante su discurso, el ministro de Hacienda sostuvo que el hecho de que el crecimiento económico se redistribuya, permeando todas las clases sociales, asegura la estabilidad social y política de la nación, factor que también es requerido por los empresarios extranjeros a la hora de invertir en un país.
Declaró que República Dominicana ha pasado de tener una tasa de pobreza de 39.6% en 2013 a 23% al cierre de 2018, lo que significa una reducción en 2.75 puntos porcentuales cada año.
“La reducción de la pobreza monetaria se ha producido tanto por un aumento del ingreso per cápita real de las familias dominicanas como por una mejor distribución del ingreso de los hogares, con especial énfasis en las zonas rurales”, aclaró Guerrero Ortiz.
Entre las medidas que procuran colocar a República Dominicana entre los mejores países para hacer negocios de América Latina, destacó la agilización de los trámites aduaneros mediante el uso de sellos electrónicos, la ampliación del tiempo de trabajo de las aduanas dominicanas, la priorización de las exportaciones de 30 rubros agrícolas y la obtención de acuerdos de exportación con diversos países.
Al referirse a los esfuerzos enfocados en lograr que el país tenga mercados financieros desarrollados y profundos, Guerrero Ortiz precisó que las emisiones mantenidas en custodia en el país totalizaban más de 22,000 billones de dólares en abril de 2019, lo que equivale al 26% del PIB dominicano.
Indicó que el impacto de las externalidades positivas del mercado de valores local ha permitido a más de 30 empresas locales financiarse a mediano y largo plazo, y a tasas de interés más favorables, ayudando a diversificar el riesgo del ahorro nacional y canalizarlo hacia los sectores productivos, con la consecuente creación de miles de puestos de trabajo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario