Publicado el 2:23 pm porTeófilo Bonilla
Los casos de cólera y dengue detectados en Manoguayabo, Santo Domingo Oeste, y Puerto Escondido, Duvergé, están controlados y no representan peligro para la población, afirmó este miércoles el Ministerio de Salud. La doctora Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud, y el doctor José Manuel Puello, director de Epidemiología (Digepi), afirmaron que eso males en el país están controlados, según arrojaron las estadísticas del primer mes del año.
Guzmán Marcelino y Puello explicaron que de los tres haitianos que están internos con síntomas sospechosos de cólera, dos están recluidos en el hospital provincial docente doctor Jaime Mota de Barahona y uno en el hospital municipal José Pérez de Duvergé, donde fueron rehidratados y están fuera de peligro.
“Los haitianos fueron llevados a los centros de salud desde una finca donde laboran en Puerto Escondido, y las investigaciones arrojaron que el foco de contaminación se vincula a un río que nace allí y no en Haití como se había informado”, dijo.
Puello señaló que la dirección provincial de salud (DPS), inició las investigaciones en los ríos y acueductos para tomar y aplicar las medias de control.
En Manoguayabo
Con relación a las muerte de dos niñas en Manoguayo, una en diciembre del 2013 y otra el pasado 30 de enero, el doctor Puello expuso que la última estuvo recluida cuatro horas en el hospital Hugo Mendoza, tras varios días interna en un centro privado, pero que la patología que produjo el deceso aún está en proceso de investigación para determinar si fue o no por dengue.
“La niña falleció con síntomas febriles, pero en la vivienda hay una cisterna abierta, destapada y próximo a la casa cruza una cañada, que produce muchos insectos, y por esos hemos tomado medidas”, expuso Puello.
Sobre la niña haitiana llevada al hospital Melenciano de Jimaní, Guzmán Marcelino explicó que la paciente fue tratada en su país por curanderos.
EL DATO
Ni malaria
Salud Pública dijo que investigaciones arrojaron incidencias de otro mosquito en Manoguayabo que no transmite el dengue, pero que se da seguimiento y se realizaron visitas domiciliarias en busca de febriles, que por la baja probabilidad, se tomaron 26 muestras de malarias las que dieron negativas.
VIA:ELNACIONAL.COM.DO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario