El saneamiento del arrabalizado Mercado Nuevo de la avenida Duarte, el rescate del río Ozama y la recuperación de los espacios públicos del entorno de la Duarte con París y José Martí, fue el compromiso del presidente Danilo Medina durante la visita a esos lugares el domingo.
Así lo informó el alcalde del Distrito Nacional (DN), Roberto Salcedo, quien acompañó al mandatario en el recorrido que terminó en el proyecto Vida Sobre el Ozama, que dirige el sacerdote Manuel Ruiz, en el sector El Dique, donde Medina prometió la construcción de una escuela, un parque, una cancha y llevar agua potable.
Los testimonios revelan la gran expectativa que creó la visita del presidente Medina entre los diferentes sectores con los que tuvo contacto, por la sencillez con que se involucró en los problemas sin el aparataje a que acostumbran los mandatarios y sus funcionarios.
Salcedo señaló que el presidente Medina mostró un interés supremo para que de manera definitiva se entreguen al cabildo los mercados de Cristo Rey y el de Villas Agrícolas, para que de inmediato se inicie el traslado de los mayoristas hacia el Merca de Santo Domingo.
Dijo que una vez completado ese proceso el ayuntamiento junto al Gobierno iniciarán la remodelación de la vieja estructura del Mercado Nuevo de la avenida Duarte, construido en 1973 para una población de 800 comerciantes, pero que actualmente cuenta con más de 40 mil, en hacinamiento y arrabalización total.
Presidente humano. Dijo que es tanto el interés del Presidente por el asunto de los mercados, que este martes se reunirá con el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, en el despacho del funcionario en el Palacio Nacional, junto a la directiva de la Federación de Comerciantes del Mercado para afinar detalles.
“El próximo año será trascendente para la ciudad, porque entregaremos el mercado de Cristo Rey a los vendedores, desarrabalizando las calles 36 y la 41 y generando allí un proyecto de recuperación urbana”, explicó.
Indicó que lo mismo ocurrirá con el Mercado de Villas Agrícolas, en donde están concentrados todos los esfuerzos, con la colaboración de los comerciantes mayoristas, quienes tendrán facilidades para su traslado.
Resaltó el hecho de que el mandatario recorriera las instalaciones completa del Mercado Nuevo, donde permitió que la gente se les acercara y manifestara su respaldo a la gestión que encabeza.
“El Presidente conversó con los detallistas, con los mayoristas, con los clientes, se tomaron fotografía e interactuaron con él, vieron la sencillez del Presidente como persona”, destacó Salcedo.
Sobre el Ozama. Sostuvo que el presidente Medina visitó el proyecto Villa Sobre el Ozama que dirige el sacerdote Manuel Ruiz, en el Dique, Santo Domingo Este, donde este desarrolla una labor extraordinaria construyendo esperanza sobre furgones que convierte en escuelas, clínicas, viviendas y oficinas.
Indicó que luego el mandatario pidió al padre Ruiz que quería constatar la realidad del río Ozama, por lo que se montó en una lancha y se mostró muy sensible sobre la principal fuente de agua de Santo Domingo.
Salcedo explicó a Medina sobre el trabajo que hace el cabildo junto a las empresas comunitarias de los barrios de la zona Norte, lo que ha permitido eliminar más de 200 vertederos que había a orilla del Ozama, tras convertir la basura en una mercancía que despierta interés económico.
Sin embargo, dijo, a Medina le preocupó la cantidad de basura que todavía llega al río a través de las cañadas, por lo que mostró sumo interés para intervenirlas el próximo año.
En el Dique. De su lado, Dionisio Rosario, residente en El Dique, mostró satisfacción por la visita sorpresa del presidente Medina a esa comunidad, donde se comprometió a construir una escuela, una cancha y agua potable.
En tanto, Arianny Cordero no ocultó la emoción de ver al mandatario en camisa pisando la tierra, ya que la práctica ha sido siempre que los políticos solo visitan a los pobres en tiempo de campaña.
Mientras Mercedes Félix, quedó inconforme, tras considerar que al mandatario no lo dejaron penetrar al barrio El Dique para que parpara su realidad.
Carlos Mercedes, secretario general de la Federación de Comerciantes del Mercado Nuevo, destacó el espaldarazo que dio el mandatario al sector durante su visita, ya que accedió para ayudarlos a instalarse en el Merca Santo Domingo.
VIA:HOY.COM.DO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario