Los agentes participaron en allanamiento donde se perdió cargamento de drogas
Santo Domingo.-La Procuraduría General de la República tiene en su poder una orden de arresto en contra de 8 oficiales y agentes, entre ellos el coronel Carlos Fernández Valerio, quien fue suspendido hace poco de sus funciones de encargado de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional (Dican) por supuestamente estar involucrado en el robo de drogas decomisadas a narcos.
La orden fue emitida en torno a la desaparición de un “gran cargamento” de sustancias controladas hasta el momento sin revelar por parte de las autoridades.
La presunta desaparición ocurrió tras un allanamiento realizado por miembros de la Dican en una casa del ensanche Isabelita, Santo Domingo Este, el pasado 27 de septiembre.
En ese orden, la entidad ha interrogado a varios agentes de los que participaron en el caso, quienes han dado detalles de cómo se realizó la irregular operación.
“Están siendo investigados todos los que actuaron en el allanamiento. más el director del departamento”, dijo la Procuraduría.
Así mismo, anunció que tan pronto se terminen de “coordinar las acciones” se procederá a hacer efectivo el arresto de los oficiales involucrados en el caso.
La Procuraduría informó que asumió la investigación a solicitud del jefe de la Policía Nacional, quien pidió que se “llegue hasta las últimas consecuencias” sin importar quién esté involucrado en el caso.
De su lado, la institución del orden ha informado que en las investigaciones también surgieron los nombres de dos fiscales adjuntos involucrados en la desaparición de la droga.
La comisión que investiga el caso, integrada por los directores de Inteligencia y de Asuntos Internos de la Policía, así como por los procuradores generales adjuntos Iván Lorenzo y José Alberto Jiménez, deberá rendir un informe preliminar en los próximos días.
Fernández Valerio
El coronel Carlos Fernández Valerio, supuestamente involucrado en el caso, fue designado durante la actual jefatura al frente de la Dirección Antinarcóticos de la Policía, entidad encargada de luchar contra el flagelo de las drogas, específicamente contra las acciones del microtráfico.
El oficial llegó a la Dican el año pasado, pero en el año 2012 se había desempeñado como subdirector de Investigaciones de ese mismo organismo.
Además, dentro de la uniformada ha desempeñado cargos como Inspector del Departamento Romana, subdirector Asuntos Internos, Puerto Plata, director Escuela de Entrenamiento Policial Región Norte y coordinador de Seguridad Refinería Dominicana de Petróleo, entre otros.
Tras las autoridades iniciar las investigaciones de las irregularidades, Fernández Valerio fue suspendido de la dirección de la Dican.
Al frente de ese organísmo fue nombrado de forma interina el coronel Francisco Eladio Bloise Olmeda.
Al frente de ese organísmo fue nombrado de forma interina el coronel Francisco Eladio Bloise Olmeda.
Pide eliminar la Dican
La Alianza Dominicana Contra la Corrupción pidió ayer al presidente Danilo Medina la eliminación de la Dirección Central Antinarcóticos (Dican), tras señalar que la misma es contraria a la Ley 50-88 que crea la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Julio César de la Cruz Tiburcio, coordinador de la entidad, Dijo que la existencia de la Dican constituye un obstáculo en la lucha efectiva de persecución del macro y microtráfico.
Indicó que esta situación ha provocado un aumento significativo de la corrupción policial, por el involucramiento de los agentes al servicio de esa Dirección en la protección de quienes manejan el negocio en barrios y comunidades donde se verifica el crecimiento de la actividad.
Amplían comisión investiga “robo” de drogas en la Dican
La Procuraduría General de la República (PGR) informó ayer que la complejidad del caso de la desaparición de drogas en la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, la cual involucra a agentes de esa entidad, motivó que fuera ampliada la comisión que investiga el caso.
“El procurador general Francisco Domínguez Brito ha ampliado la comisión que investiga el caso por la complejidad del mismo.
Fueron integrados a la comisión el magistrado Bolívar Sánchez, inspector general de la Procuraduría, y la fiscal titular de Santo Domingo Olga Diná Llaverías”, dijo Tessie Sánchez, encargada del departamento de relaciones públicas de la PGR a través de la red social Twitter.
Sánchez aseguró que “todos los implicados en dicho caso, sin excepción, deberán responder ante la Justicia y la sociedad”, sin importar que pertenezcan a la Policía Nacional o al Ministerio Público. Agregó que se garantiza el debido proceso en las investigaciones.