miércoles, 31 de diciembre de 2014

Procuraduría tiene órdenes de arresto contra oficiales Dican


Los agentes participaron en allanamiento donde se perdió cargamento de drogas
Por TERESA CASADO
t.casado[@]gmail.com12:16 amSe el primero en comentar
4_Nacionales_31_1,p01
La Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional fue creada el 15 de febrero del año 2008.
Santo Domingo.-La Procuraduría General de la República tiene en su poder una orden de arresto en contra de 8 oficiales y agentes, entre ellos el coronel Carlos Fernández Valerio, quien fue suspendido hace poco de sus funciones de encargado de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional (Dican) por supuestamente estar involucrado en el robo de drogas decomisadas a narcos.
La orden fue emitida en torno a la desaparición de un “gran cargamento” de sustancias controladas hasta el momento sin revelar por parte de las autoridades. 
La presunta desaparición ocurrió tras un allanamiento realizado por miembros de la Dican en una casa del ensanche Isabelita, Santo Domingo Este, el pasado 27 de septiembre.
En ese orden, la entidad ha interrogado a varios agentes de los que participaron en el caso, quienes han dado detalles de cómo se realizó la irregular operación.
Carlos Fernández Valerio
Carlos Fernández Valerio
“Están siendo investigados todos los que actuaron en el allanamiento. más el director del departamento”, dijo la Procuraduría.
Así mismo, anunció que tan pronto se terminen de “coordinar las acciones” se procederá a hacer efectivo el arresto de los oficiales involucrados en el caso.
La Procuraduría informó que asumió la investigación a solicitud del jefe de la Policía Nacional, quien pidió que se “llegue hasta las últimas consecuencias” sin importar quién esté involucrado en el caso.
De su lado, la institución del orden ha informado que en las investigaciones también surgieron los nombres de dos fiscales adjuntos involucrados en la desaparición de la droga.
La comisión que investiga el caso, integrada por los directores de Inteligencia y de Asuntos Internos de la Policía, así como por los procuradores generales adjuntos Iván Lorenzo y José Alberto Jiménez, deberá rendir un informe preliminar en los próximos días.
Fernández Valerio
El coronel Carlos Fernández Valerio, supuestamente involucrado en el caso, fue designado durante la actual jefatura al frente de la Dirección Antinarcóticos de la Policía, entidad encargada de luchar contra el flagelo de las drogas, específicamente contra las acciones del microtráfico.
El oficial llegó a la Dican el año pasado, pero en el año 2012 se había desempeñado como subdirector de Investigaciones de ese mismo organismo.
Además, dentro de la uniformada ha desempeñado cargos como Inspector del Departamento Romana, subdirector Asuntos Internos, Puerto Plata, director Escuela de Entrenamiento Policial Región Norte y coordinador de Seguridad Refinería Dominicana de Petróleo, entre otros.
Tras las autoridades iniciar las investigaciones de las irregularidades, Fernández Valerio fue suspendido de la dirección de la Dican.
Al frente de ese organísmo fue nombrado de forma interina el coronel Francisco Eladio Bloise Olmeda.
Pide eliminar la Dican
La Alianza Dominicana Contra la Corrupción pidió ayer al presidente Danilo Medina la eliminación de la Dirección Central Antinarcóticos (Dican), tras señalar que la misma es contraria a la Ley 50-88 que crea la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Julio César de la Cruz Tiburcio, coordinador de la entidad, Dijo que la existencia de la Dican constituye un obstáculo en la lucha efectiva de persecución del macro y microtráfico.
Indicó que esta situación ha provocado un aumento significativo de la corrupción policial, por el involucramiento de los agentes al servicio de esa Dirección en la protección de quienes manejan el negocio en barrios y comunidades donde se verifica el crecimiento de la actividad.
Amplían comisión investiga “robo” de drogas en la Dican
La Procuraduría General de la República (PGR) informó ayer que la complejidad del caso de la desaparición de drogas en la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, la cual involucra a agentes de esa entidad, motivó que fuera ampliada la comisión que investiga el caso.
“El procurador general Francisco Domínguez Brito ha ampliado la comisión que investiga el caso por la complejidad del mismo.
Fueron integrados a la comisión el magistrado Bolívar Sánchez, inspector general de la Procuraduría, y la fiscal titular de Santo Domingo Olga Diná Llaverías”, dijo Tessie Sánchez, encargada del departamento de relaciones públicas de la PGR a través de la red social Twitter.
Sánchez aseguró que “todos los implicados en dicho caso, sin excepción, deberán responder ante la Justicia y la sociedad”, sin importar que pertenezcan a la Policía Nacional o al Ministerio Público. Agregó que se garantiza el debido proceso en las investigaciones.

martes, 30 de diciembre de 2014

Madre lleva su bebé sin vida al hospital y dice: "Lo maté"


SANTO DOMINGO.- Una mujer, con supuestos problemas mentales, llevó su bebé muerto a la emergencia del hospital infantil Robert Reid Cabral y dijo a las autoridades que ella lo mató.

"A mí me dan crisis, yo lo maté", dijo Ana Iris Paredes, quien llegó al centro alrededor de la 1:00 de la tarde vistiendo un poloshirt con manchas, presumiblemente de sangre.

El cuerpo del bebé presenta laceraciones en el rostro y según los médicos tenía poco tiempo de fallecido porque todavía estaba flexible.

Durante un interrogatorio en el que no explicó cómo le habría quitado la vida a su hijo, Paredes suministró a los galenos el número telefónico del padre del niño, quien admitió que la mujer, de 27 años de edad, tiene problemas mentales.

"Ella tomaba pastillas, pero yo no nunca pensé que ella iba a hacer eso", dijo Eduardo Santos, de 38 años de edad, que el domingo vio por última vez a su hijo.

Santos explicó que a pesar de que nunca vivió con la madre del menor, le hizo una "casita" en el barrio Juan Tomás, en Villa Mella, Santo Domingo Norte, y les cubría sus necesidades económicas.
VIA:DIARIOLIBRE.COM.DO

Robo cocaína en PN superó los mil kilos


Robo cocaína en PN superó los mil kilos
La desaparición de más de mil kilos de cocaína que habían sido ocupados durante operativos en Miches, Boca Chica y Santo Domingo Este por la Dirección Central Antinarcóticos (Dican), de la Policía, fue el detonante que motivó las investigaciones y suspensión del director del organismo, unos 17 oficiales y dos fiscales adjuntos, confirmó esta mañana una fuente. La droga ocupada por los miembros del Dican y que nunca reportaron, está valorada en más de 3 mil mil millones de pesos, aseguró la fuente.
Una nota de la Jefatura de la Policía confirmó ayer que en Dican se lleva a cabo una investigación, pero negó que estuviera preso el coronel Carlos Fernández Valerio, el cual fue suspendido del cargo, y en su lugar se designó de manera interina al coronel Francisco Eladio Bloise Olmeda.
Bloise Olmeda fue encargado de investigación de la Dirección General de Migración, cuando la dirigía Miguel Vásquez en el 2002, y por desacato a la Séptima Sala fue condenado a dos años de prisión, condena que luego desestimó la Suprema Corte de Justicia, tras devolverle un dinero que reclamaban varios chinos que los habían sometido a la justicia.
La investigación en el Dican la encabezan los procuradores adjuntos Iván Lorenzo y José Jiménez, junto al director de Asuntos Internos de la Policía, general Orlando Pichardo Reynoso y el Director de Inteligencia de esa institución, coronel José Antonio Ceballos.
Tras conocerse la pérdida de la cocaína ocupada a narcotraficantes que las tenían para enviarlas a otras naciones, organismos de seguridad del Estado elaboraron un informe que entregaron al presidente Danilo Medina, al jefe de la Policía, a la DNCD, a la embajada norteamericana y a la DEA.
Sobre la cocaína que se ocupó a los narcos en allanamientos junto a dos fiscales adjuntos, que también están detenidos, los del Dican nunca dieron parte a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ni a los organismos del Estado, aunque altos oficiales, incluso la embajada de Estados Unidos y la DEA se enteraron.
Esta mañana, el vocero de la Policía, coronel Jacobo Mateo Moquete, dijo que las investigaciones continúa y que no adelantó más detalles, porque se darán durante una rueda de prensa en los próximos días cuando concluyan las indagatorias.
La fuente dijo a El Nacional, que la Embajada norteamericana y la DEA solicitaron al Departamento de Estado de los Estados Unidos, la cancelación del visado norteamericano al coronel Fernández Valerio, por su vinculación en el “saqueo” de la droga.
Trascendió que en las próximas horas, el coronel Fernández Valerio sería llamado por la comisión que investiga la pérdida de drogas, a la que se unirá también una comisión de oficiales de la DNCD.
“El coronel Fernández Valerio está involucrado en la pérdida de la droga, fue y continuará siendo investigado por los casos de Boca Chica, donde se quedaron con 33 kilos de cocaína, más de 800 kilos en Santo Domingo Este y más de 200 kilos en Miches, donde las autoridades tienen grabaciones telefónicas que comprometen al director del Dican”, sostuvo la fuente de entero crédito.
UN APUNTE
No apañará
El jefe de la Policía, Castro Castillo, sostuvo que durante su gestión no tolerará acciones indecorosas del personal bajo su mando, y advirtió que los que violen las leyes y reglamentos de la institución, deberán responder por sus hechos en la justicia.
No tolerará acciones contrarias a las normas en las filas de la institución, por lo que espera los resultados de la investigación para actuar en consecuencia.

VIA:ELNACINAL.COM.DO

lunes, 29 de diciembre de 2014

El papa muestra apoyo a víctimas de tragedias de Indonesia


Ciudad del Vaticano, 28 de Diciembre (EFE).- El papa Francisco envió hoy un mensaje de apoyo a las familias y a las víctimas de las tragedias del avión de AirAsia, desaparecido en territorio de Indonesia con 162 personas a bordo, y del “ferry” italiano que sufrió un incendio entre Grecia e Italia con 467 ocupantes.
“Mi pensamiento en este momento va a los pasajeros del avión malasio que ha desaparecido mientras viajaba entre Indonesia y Singapur, y también a los pasajeros que iban a bordo del barco (que se ha incendiado) en el de Marzo Adriático”, afirmó el pontífice argentino al término del rezo del Ángelus dominical.
Además, desde el balcón del palacio apostólico vaticano, Jorge Bergoglio mostró su “cercanía y afecto a los familiares y aquellos que viven con sufrimiento estos incidentes”, así como “a las personas que trabajan en las labores de salvamento”.
via:elnacional.com.do

Gobierno dispone reapertura de las iglesias

ESTA MEDIDA ESTÁ CONTENIDA DENTRO DE LA ORDEN EJECUTIVA 2-21 Santo Domingo, RD El presidente de la República, Luis Abinader, ordenó este mar...