martes, 11 de agosto de 2015

Trece provincias tienen sólo 26 de los 190 diputados


La mayoría de los diputados aspiran a ser repostulados en sus puestos
De las 31 provincias y un Distrito Nacional que tiene República Dominicana, 13 sólo tienen dos diputados cada una, lo que representa apenas el 13.6 por ciento de los 190 que tiene la Cámara baja. Eso significa que la provincia de Santo Domingo tendrá casi dos veces la cantidad de diputados que esas 13 provincias. Santo Domingo pasará de 36 a 44 diputados de acuerdo a la redistribución hecha por la Junta Central para las elecciones del año próximo.
Las provincias con dos diputados son Baoruco, Elías Piña, Independencia, Pedernales, San José de Ocoa, Dajabón, El Seibo, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Montecristi, Hermanas Mirabal, Samaná y Santiago Rodríguez. Estas provincias en total escogerán 26 diputados.
La Constitución establece 178 electos por circunscripción territorial, en proporción a la densidad poblacional, pero en ningún caso menos de dos representantes por provincia. Establece la Carta Magna que cinco serán escogidos por acumulación de votos, preferiblemente de alianzas o coaliciones que no hubiese obtenido escaños y hayan alcanzado no menos del uno por ciento de los votos. Además, siete diputados en representación de la comunidad dominicana en el exterior.
Importancia
Esas provincias con poca densidad poblacional tienen la valía de escoger un senador igual que lo hacen las de mayor número de habitantes. Representan el 40 por ciento de los miembros del Senado que tiene una matrícula de 32 representantes.
El peso de esos congresistas se pone en evidencia a la hora de escoger los miembros de la Cámara de Cuentas, de la Junta Central Electoral (JCE) y ratificar a los embajadores, función exclusiva de ese poder del Estado.
Revuelo
La decisión de la JCE de redistribuir el número de diputados de acuerdo a la población ha causado un gran revuelo entre los partidos políticos.
El pleno de la JCE redujo y en otras aumentó el número de diputados, aplicando lo que establece la Constitución en su artículo 81.
Los partidos alegan que esa decisión de la JCE afectará negativamente sus filas, porque hicieron un trabajo sobre la base de la inamovilidad de esos diputados durante el próximo cuatrienio. Entienden que la Junta debió haber acogido el consenso de los partidos para que la disposición fuera aplicada en las elecciones del 2020.
Uno de los argumentos es que la Ley Electoral establece que no se pueden hacer cambios de ninguna especie faltando un año para las elecciones. Entienden que en este caso la JCE violaría su propia ley, porque apenas faltan nueve meses para los comicios de mayo.
El principal problema para esos partidos es que candidatos han hecho una inversión sobre la base de candidaturas y negociaciones que en algunas demarcaciones se caerían con la redistribución de las diputaciones.
La provincia de Santo Domingo fue la mayor beneficiaria de la disposición de la JCE, porque aumentará de 36 a 38 su número de diputados.
Salen perjudicadas las provincias San Juan de la Maguana, La Vega, Montecristi, Barahona, Espaillat, San Pedro de Macorís y San Cristóbal. Los partidos mayoritarios y minoritarios esperan que la Junta revise su medida por entender que trae intranquilidad en el proceso.
via:elnacional.com.do

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gobierno dispone reapertura de las iglesias

ESTA MEDIDA ESTÁ CONTENIDA DENTRO DE LA ORDEN EJECUTIVA 2-21 Santo Domingo, RD El presidente de la República, Luis Abinader, ordenó este mar...