Publicado el 12:00 pm porTeófilo Bonilla
Una huelga por 72 horas y la marcha hacia el Palacio Nacional que tenían programadas el Colegio Médico Dominicano (CMD) y los gremios que integran el “Pacto Nacional de la Salud (Panasalud)” para la semana próxima fueron aplazadas con el propósito de reiniciar el diálogo con las autoridades a las que piden cumplir con el pliego de demandas que les entregaron.
El doctor Waldo Ariel Suero, presidente del CMD y vocero de los gremios que han paralizado los centros del Ministerio de Salud (MS) y del Instituto Dominicano de Seguros Social (IDSS), informó que el próximo lunes a las 6:00 de la tarde van a reunirse con la ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino; doctor Ramón Alvarado, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), entre otros, que se realizará en la cartera de Salud.
Suero enfatizó que ayer el CMD y todos los gremios de la salud decidieron tomarle la palabra al Jefe del Estado, y espera que haya soluciones sobre sus peticiones.
“Analizamos las declaraciones del presidente de la República, quien declaró que no nos iba a recibir porque estamos en huelga, ahora les tomamos la palabra al presidente Danilo Medina, dejamos sin efecto las actividades de protestas, y el balón está en la cancha del Presidente Medina”, expresó el presidente del CMD.
Suero anotó que en la reunión del lunes con la ministra de Salud espera que se tengan propuestas concretas, “que no nos vuelvan a engañar como lo han hecho en otras seis ocasiones”.
Médicos, enfermeras, odontólogos, bionalistas, farmacéuticos, psicólogos, entre otros, iniciaron las protestas en reclamo del pliego de demandas el 3 y 4 del mes en curso con paros en los hospitales del MS y del IDSS de las regiones Norte y Sur, luego s continuaron los días 10 y 11 en la región Este, Distrito Nacional y Monte Plata, y la huelga por 48 horas los días 17 y 18 que fue acogida de manera total el los hospitales públicos.
Sin embargo los médicos mantuvieron los servicios en las emergencias y atendían a los pacientes con males críticos. Durante los paros y la huelga médicos y otros grupos de la salud, cientos de miles de pacientes no pudieron ser asistidos y recibir consultas, a pesar de que la mayoría tenían citas ya programadas semanas y hasta un mes antes.
UN APUNTE
Demandas
El Colegio Médico y los demás gremios de la salud iniciaron las protestas exigiendo a las autoridades mejoría del sistema de salud, nombramiento de personal en los hospitales, pensiones dignas, un reajuste salarial no menor al 60% y un 5% del Producto Interno Bruto (PIB) al sector.
VIA:ELNACIONAL.COM.DO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario