El presidente de Francia, Francois Hollande, tras los atentados de París el pasado viernes 13, propondrá al parlamento una modificación de la Constitución para redefinir el concepto de Estado de Emergencia o Excepción, con lo cual se busca que sin violentar derechos consagrados en la misma permita que “la democracia pueda defenderse”, reveló el embajador de ese país en República Dominicana.
El embajador José Gómez dijo que esas propuestas deben de ir acompañadas de una mayor eficiencia del Estado, al reconocer debilidades que permitieron a grupos extremistas realizar ataques.
Afirmó que la idea es “limitar lo menos posible y ser más eficientes” y que para ejecutar ese proyecto y pese al déficit fiscal existente se hará una inversión adicional de mil millones de euros, que incluyen frenar de golpe los planes de reducción del ejército y adicionar cinco mil policías, mil nuevos inspectores de aduanas y otros mil 500 en la administración de la justicia.
Gómez dijo que hubo una serie de ataques que reconoció la sociedad francesa quiso verlos como hechos aislados, como fue a la revista Charlie Hebdo, que se presumió fue en venganza por la ofensa al Profeta Mahoma, luego vino el ataque a un comercio de ciudadanos judíos, que también se vio como un hecho individualista. “Pero lo del viernes fue indiscriminado, fue un ataque contra nuestro estilo de vida”, dijo,
Coalición anti EI
Coalición anti EI
El embajador Gómez explicó ampliamente la participación de Francia en la lucha contra el EI, indicando la dificultad con la que se maneja esa coalición, debido a que “Medio Oriente es un caos”, donde cada uno de los participantes tiene intereses y objetivos muy diferentes.
Sin embargo, dijo que ahora el objetivo de cada uno de los participantes es la destrucción del Estado Islámico, por lo que prevé una alianza táctica de todos los actores involucrados para lograr ese objetivo.
Reconoció que el Estado Islámico ha ocupado territorios que pertenecen a más de un país, en los cuales habitan entre 10 a 11 millones de personas que han sido las principales víctimas.
Reconoció que el Estado Islámico ha ocupado territorios que pertenecen a más de un país, en los cuales habitan entre 10 a 11 millones de personas que han sido las principales víctimas.
Una visión crítica
Los planteamientos del embajador Gómez se produjeron ayer durante su participación en el almuerzo semanal de los medios de comunicaciones del Grupo Corripio, donde estuvo acompañado del primer consejero Dominique Doudet; el consejero comercial, Patrice Pous y Milton Orozco, agregado de prensa.
En la actividad también participó el periodista Jean Michel Cariot, corresponsal para la región del Caribe del diario Le Monde, quien al intervenir en la actividad, sin las limitaciones propias de un diplomático, ofreció una versión mucho más crítica de la situación, indicando que los países occidentales son en gran medida también culpables de la actual situación.
Citó que contrario a otros migrantes llegados a Francia, los del norte de Africa y Medio Otiente, alrededor de cinco millones de personas de un total de 60 millones de habitantes que tiene Francia, han tenido mayores dificultades para ser asimilados por la cultura francesa y han devenido en grupos marginales.
Cariot dijo que las dificultades de esos grupos incluso para acceder a trabajos formales, en muchos casos los han llevado a la delincuencia y al ser detenidos, usualmente son condenados.
Precisó que las cárceles se han convertido en los principales centros de reclutamiento y radicalización de esos segmentos.
“Así, los ataques del viernes fueron hechos por franceses”, provenientes de esos grupos sociales marginados y otros miles de ellos han ingresado a esa formación.
UN APUNTE
¿José Gómez?
Desde que llegó al país resultó extraño que el embajador de Francia se llamara José Gómez, pero es así. El diplomático nació en Madrid y fue llevado a Francia de niño donde se educó e ingreso posteriormente al servicio diplomático.
via:elnacional.com.do
No hay comentarios.:
Publicar un comentario