Presidente del Consejo de Drogas cree deben ser juzgados aquí
Santo Domingo.-El presidente del Consejo Nacional de Drogas, Fidias Aristy, proclamó ayer que la extradición se ha constituido en el principal elemento para la impunidad del narcotráfico y en un estímulo para la delincuencia.
“Parte de los acuerdos que esa gente hace (con Estados Unidos) es la protección de sus bienes.
La extradición en República Dominicana se ha convertido en el principal elemento de impunidad y es una ofensa al Poder Judicial dominicano, pues son los tribunales dominicanos los más llamados a juzgar a esas personas”, dijo.
Señaló que aunque la mayor parte de la actividad criminal de las organizaciones a las que pertenecen esos narcotraficantes dominicanos se realice en Estados Unidos, el mayor daño social que ellos hacen es en República Dominicana, pues cuando reciben pocos años de cárcel y logran preservar las riquezas amasadas de sus actividades delictivas, se convierten en un paradigma para los jóvenes.
“Cuando ellos hacen esos acuerdos en EU, regresan a disfrutar esos bienes, lo que constituye un atentado inimaginable contra la prevención”, indicó, al hablar en el programa Cuentas Claras, que se transmite por La Nota 95.7 FM.
El caso “Oreganito”
Fidias Aristy puso como ejemplo el caso de Yubel Méndez Méndez (Oreganito), considerado como uno de los narcotraficantes dominicanos más acaudalados.
Fue extraditado a Estados Unidos a finales de 2010, pero tras negociar con las autoridades de ese país solo duró en prisión cuatro años y seis meses, logrando preservar su fortuna, que al momento de su arresto se cuantificaba en unos RD$10 mil millones.
via:eldia.com.do
No hay comentarios.:
Publicar un comentario