Las autoridades de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos realizaban la mañana de este miércoles un cruce de datos en su sistema informático, ante la creencia de que el cártel internacional que utilizaba una iglesia evangélica en el país para lavar dinero es el mismo que el año pasado estafó con cientos de millones de pesos a dominicanos a través de Telexfree.
La entidad, que dirige el procurador adjunto Germán Miranda Villalona, no descarta que el “pastor” Jorge Mercedes Cedeño, apresado en Colombia junto a otros, sea el mismo que es perseguido desde el pasado año por el caso Telexfree.
Ante esa posibilidad, Miranda Villalona inició esta mañana un cruce de datos en el sistema informativo de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, en procura de determinar si se trata del mismo caso de Telexfree, empresa que mediante un denominado sistema de inversión piramidal estafó a miles de dominicanos con cientos de millones de pesos y después se declaró en banca rota en un tribunal de La Florida, Estados Unidos.
Ayer, las autoridades colombianas informaron que la estructura del grupo de narcotráfico Clan Úsuaga (Los Urabeños), que encabeza Dairo Antonio Úsuga (Otoniel), el hombre más buscado del país, utilizaba una iglesia protestante dominicana y otras de Colombia para el lavado de dinero.
Con relación a dicha red, la Policía de Colombia anunció la captura de cuatro de sus integrantes, quienes estarían lavando dinero a través de “una fachada espiritual y humanitaria”, esto es, mediante comunidades religiosas y de al menos una supuesta organización no gubernamental.
Entre los capturados está Martha Cecilia Madrid, “la Jefa”, cuñada de “Otoniel” y quien era la encargada de transformar el dinero ilícito producto del tráfico de drogas en bienes lujosos en sectores exclusivos de Colombia y República Dominicana.
via:elnacional.com.do
No hay comentarios.:
Publicar un comentario