lunes, 29 de diciembre de 2014

REPORTE EMITIDO POR EL CENTRO NACIONAL DE INFORMANTES. RD entre países que tienen informantes anticorrupción

La República 29 Diciembre 2014
0 Comentarios
Tamaño texto
   

EN LOS ÚLTIMOS 4 AÑOS HAN HECHO 5 REPORTES CONFIDENCIALES A LOS EE.UU.
  • Acciones. En julio de 2010, el presidente de EE.UU., Barack Obama, promulgó una ley que permite a informantes estadounidenses y de todo el mundo optar por recompensas monetarias por reportar sobornos prohibidos por la ley de Prácticas de Corrupción en el Extranjero.
Compartir este artículo
María Isabel Soldevila
Santo Domingo
Cinco informes confidenciales a las autoridades estadounidenses en materia de corrupción han salido de República Dominicana desde 2011, según un reporte del Centro Nacional de Informantes de ese país, publicado a inicios de diciembre.
 Las pistas de informantes dominicanos forman parte de una cadena de revelaciones y peticiones de recompensas que incluye a 82 países de los que han salido 1,136 reportes en los últimos cuatro años.
 La comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos ha pagado US$30 millones en los últimos cuatro años en recompensas a esos denunciantes internacionales, dice una nota del Centro Nacional de Informantes de ese país.
 La identidad de los llamados “whistleblowers” está protegida por las leyes estadounidenses de recompensa a denunciantes de actos de corrupción y permiten a extranjeros presentar demandas confidenciales en Estados Unidos.
 “Los programas de recompensas están llenando un vacío causado por la falta de protección internacional a informantes”, afirmó a inicios de mes Stephen M. Khon, director ejecutivo del Centro Nacional de Informantes. “Hasta que otros países emitan leyes efectivas, los denunciantes en el mundo sufrirán duras retaliaciones”, agregó en un comunicado de prensa.
 Muchas de las demandas presentadas en secreto por informantes de todo el mundo están basadas en violaciones a la ley de Prácticas de Corrupción en el Extranjero, diseñada para combatir el soborno de personal gubernamental. “Es preocupante que los informantes tengan que venir a EE.UU. en busca de protección mientras en sus países de origen ignoran su situación o participan en las retaliaciones”. 
Ley de protección
En julio de 2010, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama promulgó una ley que permite a informantes estadounidenses y de todo el mundo optar por recompensas monetarias por reportar sobornos prohibidos por la ley de Prácticas de Corrupción en el Extranjero.
 “La ley Dodd-Frank de Reforma de Wall Street y de Protección al Consumidor manda a que la Comisión de Valores y Bolsa de EE.UU. (SEC) pague recompensas en metálico si dan información al gobierno de Estados Unidos que les lleve a la aplicación exitosa de la ley anticorrupción, aún si los sobornos se pagan en el extranjero”, explica el sitio web del Centro.  
 Es en base a esta ley anticorrupción que la SEC investiga el posible soborno de oficiales dominicanos en la compra de los aviones Supertucanos de la firma brasileña Embraer. 
EMBAJADOR PROMUEVE LAS DENUNCIAS
El pasado 27 de noviembre, durante el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (Amchamdr) el embajador de EE. UU. en el país, James Brewster, llamó a los sectores empresariales  y de la sociedad civil a ejercer un activismo fuerte y de tolerancia cero contra la corrupción, que, dijo “funciona como un impuesto adicional, haciéndole daño tanto a los ciudadanos como a las empresas, degradando el clima de inversión y sofocando el crecimiento económico”.

VIA:LISTINDIARIO.COM.DO
Recomendar este articulo p

Sepultaron ayer los restos de los hermanos López


Por 
info[@]hoy.com.do 
2:00 am Sé el primero en comentar
cuerposss
El cementerio de Moca estuvo repleto de personas.
La tarde de ayer fueron sepultados en Moca los restos de los hermanos Omar y César Alejandro López Méndez, en medio de exclamaciones de dolor de familiares y la presencia de decenas de personas que se trasladaron en caravana hasta el cementerio municipal, que estaba custodiado por un fuerte contingente policial que desde tempranas horas rodeó el camposanto ante posibles disturbios.
Los hermanos murieron la madrugada del sábado durante un supuesto intercambio de disparos con la Policía en la comunidad de Pedro Brand, en Santo Domingo. A los hermanos López Méndez la Policía le atribuía la muerte de más de seis personas, en hechos supuestamente cometidos en Moca y Santiago. Agentes policiales los perseguían desde finales de noviembre.
El ataúd de Omar, de 24 años, padre de dos niños de 4 y 2 años, fue el primero en ser colocado en una bóveda y encima de este el féretro de su hermano César Alejandro (Alex), de 20. La familia no quiso emitir ninguna declaración sobre la muerte de sus dos parientes.

VIA:HOY.COM.DO

sábado, 27 de diciembre de 2014

Robo millonario en depósito del Aeropuerto Las Américas deja a miles sin sus regalos


Couriers sin detalles, no han entrado al área
Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA).
AEROPUERTO LAS AMÉRICAS. Por lo menos 18 empleados del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) son investigados por una comisión de altos oficiales de la Policía, en torno a un robo millonario que se produjo en uno de los depósitos de la Dirección General de Aduanas en esa terminal, y que dejó a miles de personas sin sus regalos de Navidad.
Fuentes de Diario Libre al más alto nivel, en la Policía, institución que investiga el caso, revelaron que no forzaron las cerraduras, abrieron los candados con sus llaves, y en el depósito número cinco del área de carga, donde se produjo el robo, no hay cámaras de seguridad.
Aun el costo de la mercancía robada no ha sido cuantificada por las autoridades, “pero pensamos que se trata de un robo millonario; fue un gran robo”, según estimaciones de los investigadores en el AILA.
“Las autoridades aduanales están cuantificando la cantidad de mercancía que había en inventario en el lugar para poder evaluar la magnitud del robo que se cree se produjo en la madrugada del pasado jueves”, dijo el oficial.
Se recuerda que en meses pasados, las autoridades de Aduanas intervinieron las operaciones de cuatro empresas multinacionales dedicadas al negocio de couriers, lo cual motivó protestas de las empresas y los clientes.
En tanto, miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación civil (CESAC), se percataron del robo en el depósito cinco a las ocho de la mañana del viernes, mientras que las cerraduras de dicho almacén no fueron violadas para abrirlas. En el depósito destinado a guardar las mercancías de los couriers, se almacena laptops, celulares androide de distintas marcas, tablas electrónicas, ropas, televisores plasmas, artículos del hogar, sobre todo tanques conteniendo electrodomésticos y comidas que envían residentes en los Estados Unidos a familiares en el país.
Según se explicó, se llevaron mercancías costosas que se encontraban almacenadas, luego del impasse entre Aduanas y la Asociación Dominicana de Empresas Courier (ASODEC), que se negaba a aceptar el aumento de los impuestos.
Aduanas fue notificada del robo, pero los oficiales se hicieron de la vista gorda de acuerdo con la versión recogida en esta terminal. La notificación de alarma llegó a las 8:00 a.m., y los oficiales de inteligencia aduanera que indagan llegaron a las 12:30 p.m. para comenzar las investigaciones.
Los investigadores sospechan que varios camiones cerrados que se movilizaron durante la medianoche del miércoles -día de la cena de Nochebuena- pudieron ser utilizados para transportar las mercancías desaparecidas del inventario que desde ayer viernes se levanta en el deposito número 5 de aduanas.
El robo fue confirmado por el director Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Empresas Courier (ASODEC), Jorge Merette.
La Policía estableció que en el referido depósito había mercancías que fueron traídas al país por diferentes empresas de couriers radicadas en el país.
Un equipo de oficiales están desde tempranas horas de ayer revisando los vídeos de cámaras de seguridad instaladas en la terminal, con el fin de encontrar pistas que los lleven hasta los responsables del robo.
Couriers
El director Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Empresas Courier (ASODEC), Jorge Merette, confirmó a Diariolibre.com que se registró un robo en el depósito cinco del Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), donde permanecen las mercancías que tienen que pagar impuestos. Merette afirmó que no tienen detalles del robo porque ayer en la tarde no les habían permitido entrar al área. Recordó que la Dirección de Aduanas no labora desde el miércoles 24 de diciembre al mediodía, por lo que tampoco tienen conocimiento de cuándo ocurrió el robo.
VIA:DIARIOLIBRE.COM.DO

En Zona Franca Santiago proyectan 30,000 empleos


Por 
y.taveras[@]hoy.com.do 
2:00 am Sé el primero en comentar
Operarias de una de las empresas de zona franca de Santiago. Nelson García.
Santiago. Tras crear miles de empleos este año a punto de finalizar, y de traspasar muchas barreras en el ámbito económico, el sector de zona franca de esta provincia proyecta crear alrededor de 30,000 nuevos empleos en 2015.
La información la ofreció Miguel Lama Rodríguez, presidente del Parque Industrial de Zona Franca Víctor Espaillat Mera, quien afirmó que en estos momentos adecúan la infraestructura del parque a los estándares internacionales.
El industrial explicó que habrá desde fábricas de chocolate hasta de biodiesel, y que el principal reto va a ser “vender mejor nuestra ciudad, vender las cosas positivas que se producen aquí, y convertirnos en el principal centro de atracción a la inversión del país.
“Nosotros confiamos en que podamos lograr alrededor de 30,000 empleos, que se traducen en muchos empleos indirectos y muchas actividades de apoyo, como en la industria textil y de calzado, que siguen el crecimiento y que empiezan a incrementar la actividad productiva”.
Las zonas francas, según sus declaraciones, aprovechan un momento favorable de la economía mundial “que llegará a su esplendor este año con la terminación de un parque nuevo”.
El empresario explicó además que este año el parque ha experimentado un notable crecimiento con respecto a la producción e instalación de nuevas empresas, lo que espera siga en aumento para el próximo año.
“El Gobierno ha brindado un apoyo muy sólido a la zona franca, esto ha permitido un crecimiento del parque, y ahora hemos decidido iniciar la construcción de un parque nuevo. Este parque de Santiago va a tener el doble en ampliación, con relación al momento en el que estuvo más grande la zona”, dijo.
Expuso, además, que “obviamente esto no se traduce en una cantidad de mano de obra igual porque las actividades, la mezcla de fábricas y maquinarias no son tan impulsoras de mano de obra, pero sí en capacidad de exportación y de dinamismo de la economía de la ciudad”.
Preocupa inseguridad. En cuanto a la seguridad ciudadana, Lama Rodríguez explicó que deben redoblarse los esfuerzos que realiza el Estado y el sector privado para lograr una real y efectiva seguridad ciudadana.
“Se debe procurar que las personas se sientan con plena libertad y que existan todas garantías para que los inversionistas inicien más proyectos”, refirió.

VIA:HOY.COM.DO

viernes, 26 de diciembre de 2014

Aumenta a 23 cifra muertos en Navidad


Juan Manuel Méndez García, director del COE.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), reportó este viernes que durante el operativo Pascua Segura 2014, 23 personas fallecieron, 762 resultaron heridos y lesionados, mientras que 154 se intoxicaron con alcohol y alimentos. El general Juan Manuel Méndez García, director del COE informó que de los 129 intoxicados con alcohol, hay 16 menores con edades comprendidas entre 7 y 17 años, y 25 por ingesta de alimentos.
El boletín 3 de la jornada preventiva en el que accionaron más de 32 mil brigadistas, computarizó 608 accidentes de tránsito de automóviles y motores, con 23 personas fallecidas, cinco menos que en el igual período del 2013 que registró 28 muertos.
En el año 2013, fallecieron 28 personas de 387 lesionado, 119 se intoxicaron con alcohol y 11 por ingesta de alimentos para un total de 517 afectados.
El informe del COE precisa que se registraron 352 accidentes de tránsito, 151 ocurrieron en autopistas y carreteras y 201 en calles y avenidas.
De los 352 accidentes, 219 involucraron motocicletas, 115 vehículos livianos, en la que 13 personas resultaron atropelladas y en 5 accidentes se involucraron vehículos pesados.
De los 219 accidentes que involucraron motocicletas 16 personas fallecieron, 4 por atropellamiento y 3 que involucraron vehículos livianos.
Las provincias que más casos registraron fueron Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, Duarte, San José de Ocoa, Azua, Peravia y Puerto Plata.
El informe señala que la Defensa Civil, durante el operativo navideño “Pascua Segura por Los Valores 2014-2015”, realizó 430 asistencias al ciudadano, las cuales consistieron en atención pre-hospitalaria, traslados a hospitales y rescates vehiculares, entre otras actividades.
También, se establecieron 315 puestos de prevención y uso del cinturón de seguridad en las diferentes autopistas y carreteras del país, además se distribuyeron 5,250 botiquines básicos de primeros auxilios y se distribuyeron volantes preventivos a los conductores en semáforos, esquinas, plazas y puntos estratégicos de entrada y salida del Gran Santo Domingo y del Distrito Nacional.
La Amet realizó 115 asistencias viales al ciudadano, retuvo 126 vehículos pesados por transitar sin el permiso correspondiente, 50 vehículos pesados por transitar por el carril izquierdo, 512 Motocicletas, 44 Vehículos livianos, 63 vehículos fiscalizados por exceso de velocidad, vehículos fiscalizados por transitar con gomas lisas 18.
La comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, realizó 1,397 asistencias viales, consistentes en cambio de gomas, combustibles, remolques y asistencia mecánicas entre otras actividades en autopistas, calles y avenidas.
Emergencias
Los hospitales Ney Arias Lora, Marcelino Vélez Santana, Vinicio Calventi y el infantil Santo Socorro, del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, asistieron 887 casos de emergencias los días 24 y 25 de diciembre, informó este viernes el Ministerio de Salud.
La mayor cantidad de pacientes que ingresaron a las áreas de emergencias fueron a Ney Arias Lora, donde acudieron 307, entre los que 35 fueron ingresados; en el Marcelino Vélez Santana, de Herrera se atendieron 248, dejando 22 internos.
En el Ney Arias Lora se asistieron 307 personas en la emergencia durante el día de Nochebuena todas por accidentes de tránsito de las cuales recibió una fallecida.
VIA:HOY.COM.DO

Gobierno dispone reapertura de las iglesias

ESTA MEDIDA ESTÁ CONTENIDA DENTRO DE LA ORDEN EJECUTIVA 2-21 Santo Domingo, RD El presidente de la República, Luis Abinader, ordenó este mar...