El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Roberto Rosario Márquez, aceptó ser presentado para continuar en el organismo electoral, cuya selección está en marcha por el Senado de la República, se supo en fuentes confiables.
Varias organizaciones sociales y religiosas y entidades profesionales entre el jueves y viernes harán formal su presentación para seguir en el cargo.
“No le cortaré las manos a quienes me presenten para el puesto”, declaró Rosario el pasado lunes al Diario Libre.
“No le cortaré las manos a quienes me presenten para el puesto”, declaró Rosario el pasado lunes al Diario Libre.
Asimismo, unos 26 senadores estarían dispuesto a ratificarlo en el cargo, quienes han expresado su voluntad públicamente, encabezados por el senador de Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, quien le pidió a Rosario Márquez que acepte su postulación.
En apoyo también se expresó el senador de Monte cristi, Heinz Vieluf Cabrera, quien consideró que el doctor Rosario Márquez lo ha hecho bien en los diez años que lleva en el cargo, con capacidad y profesionalidad en sus funciones.
Junto a los senadores peledeístas Aristides Victoria Yeb, Tommy Galán y Juan Orlando Mercedes, descalificó al Partido Revolucionario Moderno y sus aliados cuando descalifican a miembros actuales de la JCE para ser ratificados y lo acusan de jugar al caos y extrememismo.
Galán afirmó que la experiencia y el desempeño de los actuales miembros de la JCE tiene que merecer interés particular, porque “han tenido más luces que sombra”.
También, hay una lista de cientos de diputados que presentarán una resolución de apoyo a Rosario y en rechazo la cancelación de sus visados por parte del Consulado General de los Estados Unidos en el país.
También, hay una lista de cientos de diputados que presentarán una resolución de apoyo a Rosario y en rechazo la cancelación de sus visados por parte del Consulado General de los Estados Unidos en el país.
Sin embargo, partidos políticos de oposición y sectores de la sociedad civil plantean una reestructuración completa en la JCE, los miembros del Tribunal Superior Electoral (TSE) y en la Cámara de Cuentas, donde plantean un barrido con los actuales incumbentes.
La decisión Rosario de aceptar la postulación es por el gran respaldo recibido en las últimas semanas y ante la presión de los organizaciones profesionales y sociales que han expresado sus intenciones de postularlo.
El presidente de la JCE después de entregar los certificados de ganadores de las elecciones recogió su escritorio, incluso transita en su vehículo privado, dejando parqueado el vehículo oficial
Caso visados
Rosario Márquez informó que la única información que ha recibido al día de hoy es que esa decisión de cancelarle los visados se tomó por cosas que salen a la luz pública, “que yo no sé cuáles son”.
Silvia Jhonson, cónsul general de Estados Unidos en el país, visitó el despacho de Rosario y le comunicó la cancelación del visado.
El embajador James Brewster y el presidente de la JCE, en dos reuniones que sostuvieron el año pasado, tuvieron diferencias y palabras fuera de tono, posteriormente Rosario confirmó que le amenazó con quitarle la visa, lo que se cumplió la semana pasada.
Brewster activo
El embajador de Estados Unidos, frente al rechazo de sectores y figuras políticas en contra de la cancelación del visado al presidente de la JCE, ha iniciado un activo programa de visitas, para dejar el mensaje de que las relaciones con el país no están rotas. Ayer visitó al canciller Miguel Vargas, luego al alcalde de la capital, David Collado, y al ministro de Industria, Temístocles Montás.
El gobierno no se ha pronunciado de manera oficial sobre la acción del Departamento de Estado. Cancillería dijo no ha sido notificado aún por Estados Unidos.
via>www.elnacional.com.do