martes, 31 de enero de 2017

Medio Ambiente inicia desmantelamiento Parque Valle Nuevo


Domínguez Brito afirma desmonte de cultivos “será paulatino”

Redacción | ACTUALIZADO 30.01.2017 - 7:14 pm
0 COMENTARIOS
enviar por email
imprimir
ampliar letras
reducir letras
Santiago.- El Ministerio de Medio Ambiente inició la mañana de este lunes el desmantelamiento de tuberías y bombas del Parque Nacional de Valle Nuevo.

Brigadas de esa entidad custodiados celosamente por militares del Ministerio de Defensa iniciaron los operativos en los predios agrícolas de Alto Bandera, en cumplimiento de la resolución 14-2016, que prohíbe la siembra masiva en esa área protegida, la cual entró en vigencia ayer domingo.

Empleados de Medio Ambiente, entre ellos del Plan Quisqueya Verde y guardaparques se apersonaron pasado las 9:00 de esta mañana a iniciar el desalojo.

Se recuerda que el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, emitió dicha resolución dando un plazo hasta ayer. El Tribunal Superior Administrativo falló a su favor, tras rechazar una medida cautelar de varias empresas que buscaban postergar el desalojo.

Domínguez Brito afirma desmonte de cultivos “será paulatino”El Ministerio de Medio Ambiente informó que el proceso de desmonte de los cultivos del Parque Nacional de Valle Nuevo, que inició ayer lunes, “será paulatino”, empezando con las mayores extensiones de terreno, y a las producciones que les falten semanas para cosechar se les permitirá concluir su período.
  
No obstante, dijo que “no está permitida la entrada de más jornaleros haitianos, ni de semilleros o fertilizantes para la producción agrícola”.
  
Los agricultores que ocupan el área amenazan con continuar la siembra y advirtieron con encender la “chispa” si se les corta las tuberías que irriga los terrenos de sus cultivos.
  
El operativo de retiro de las instalaciones empezó hoy en un campo de fresas ubicado en Rancho al Medio, del citado parque, en cumplimiento de la resolución 14/2016 que otorgó un plazo de 120 días para finalizar las labores de producción agrícola dentro del área protegida.
 
 “Los plásticos, grapas, tuberías y mangueras están siendo retiradas del lugar por brigadas de este Ministerio, mientras que los militares del Ministerio de Defensa y del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) se encuentran realizando labores de protección y vigilancia”, informó la institución en una comunicación de prensa.
  
El comunicado de prensa del Ministerio de Medio Ambiente citó que realizó “acuerdos razonables” con los productores que estaban “en el ánimo de buscar una solución”.
  
Durante todo el fin de semana Francisco Domínguez Brito, titular de la cartera ambiental, se reunió con productores y residentes en Valle Nuevo, con quienes exploró diferentes opciones para reubicarlos en zonas fuera del área protegida.

Agricultores desafían autoridad de Medio Ambiente
A pesar de que venció el plazo que prohíbe la siembra masiva de productos agrícolas en el Parque Nacional Valle Nuevo, el cual contempla terrenos de cuatro provincias, cientos de agricultores sembraron ayer 60 tareas distintos productos en esos terrenos.
  
Los trabajadores del campo, quienes exigen que se les permita seguir en el área protegida más allá de lo establecido en la Resolución 14-2016 del Ministerio de Medio Ambiente, que dispone el retiro de toda actividad agropecuaria de esa zona, pretenden cosechar dos mil tareas en comunidades como El Convento, Montellano, La Siberia, Pinalito y El Castillo.
  
Entre los frutos agrarios que los jornaleros sembraron están papa, habichuela, cebolla y otros.
  
El presidente de la asociación que agrupa a los campesinos, Norberto Rosario (Mingo), dijo que no desmayarán esfuerzos hasta lograr ser reubicados en otros terrenos por el Estado dominicano.
  
‘’Nosotros estamos aquí hoy, y aquí nos vamos a quedar hasta que la solución llegue’’, dijo Rosario.
  
El líder campesino lamentó que el ministro de Medio Ambiente no buscó una salida a la situación antes de emitir la resolución hace cuatro meses.
  
Asimismo, criticó a las autoridades, porque no han tocado a los productores que ocupan parte del área protegida en las provincias Monseñor Nouel, Azua y San José de Ocoa.
  
Otros campesinos fueron reiterativos, al manifestar que se debe buscar alternativas que satisfagan las demandas de los productores, que han optado por un diálogo, “al que Francisco Domínguez Brito se ha negado”, dijo Rossy Durán, una de las afectadas.
via:www.lainformacion.com.do
    

1 comentario:

Gobierno dispone reapertura de las iglesias

ESTA MEDIDA ESTÁ CONTENIDA DENTRO DE LA ORDEN EJECUTIVA 2-21 Santo Domingo, RD El presidente de la República, Luis Abinader, ordenó este mar...